Sociedad

Alerta por Sarampión: el Gobierno confirmó un nuevo caso en Rosario

La Secretaria de Salud de la Nación actualizó el alerta epidemiológico emitido a principio de este mes al confirmar un caso de sarampión en la ciudad de Rosario, vinculado con el turista ruso.

Domingo 14 de Abril de 2019

132482_1555251802.jpg

11:19 | Domingo 14 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un hombre de 36 años residente de la ciudad de Rosario, Santa Fe, habría tenido contacto con el turista ruso en un vuelo comercial el día 16 de marzo desde Puerto Iguazú, Misiones, a Buenos Aires.

Según detalló el organismo, “este nuevo caso comenzó con fiebre el 1 de abril, y durante el período de transmisibilidad se movilizó por la Ciudad de Buenos Aires, viajó a Venezuela en vuelo charter y participó de eventos sociales en Rosario”.

Las muestras fueron procesadas por el Laboratorio CEMAR de Rosario y se confirmaron en el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Carlos G Malbrán. Además, precisaron que el paciente presenta buena evolución.

La Secretaria de Salud emitió el primer alerta epidemiológico el 4 de abril luego de confirmar que un turista ruso con sarampión circuló por el país en pleno período de transmisibilidad y con peligro de diseminación del virus.

Con el caso actual, suman cuatro los casos confirmados notificados en lo que va del año 2019 en Argentina. Los tres previos fueron importados y el actual está en investigación.

En este contexto, la Secretaria recomienda tener en cuenta:

- La vía de transmisión del sarampión es persona a persona (vía respiratoria). El virus se encuentra presente en secreciones nasofaríngeas y puede persistir en el ambiente hasta 2 hs después de haberse retirado el paciente.

- El período de incubación es de 7-21 días (promedio 14 días).

- La enfermedad es altamente contagiosa: desde 4 días antes a 4 después del inicio del exantema.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA