Locales

Reabrió sus puertas el Castillo de Dionisio

Luego de un incendio intencional que tuvo lugar en agosto 2018, este domingo 14 de abril abrió sus puertas nuevamente el místico y misterioso Castillo de Dionisio.

Lunes 15 de Abril de 2019

132564_1555339365.jpg

11:41 | Lunes 15 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A pesar de las pérdidas casi totales, la fachada del lugar se conservó intacta, resguardando en ella el modo de vida, la filosofía,  el pensamiento y la gran admiración por Vincent Van Gogh que Dionisio Aizcorbe dejó plasmada en su obra arquitectónica.

En el pueblo costeño de Santa Vera Cruz, departamento Castro Barros, se encuentra emplazado en medio del solitario paisaje pintado de cerros y montañas, el Castillo de Dionisio; una obra arquitectónica creada por Dionisio Aizcorbe, quien habitó en aquel lugar y durante 30 años lo fue creando con sus propias manos, dejando plasmada su filosofía de vida.

Para llegar, se ingresa desde Ruta 75 por pequeños callejones que invitan a sentir la humildad y el esfuerzo de los habitantes de aquel pueblo; un recorrido de 8 km en donde además, podemos encontrar productos artesanales de la zona y el olor a pancito recién horneado de las vecinas. Allí, se levanta solemne y misterio aquel Castillo lleno de historia, mística y gran admiración por Vincent Van Gogh.

Dionisio Aizcorbe, falleció en 2004 y años más tarde, Pedro Fernández adquirió la propiedad que hoy es un gran atractivo turístico de la zona; una obra única en el mundo.

Reinauguración

En agosto 2018 el Castillo de Dionisio sufrió un incendio intencional que produjo pérdidas totales en el interior del lugar, que además de ser un museo a cielo abierto, funcionaba como casa de su propietario, Pedro Fernández.

Las pérdidas incluyeron, además de elementos materiales, la historia de Dionisio contada en fotografías, escritos, libros escritos con su propio puño y letra, y más de 200 libros; a pesar de ello la estructura y la fachada se mantuvieron intactas resguardando en ellas el modo de vida, la filosofía, el pensamiento de su creador.

Durante el evento de apertura, estuvo presente la intendenta de Castro Barros, Gloria Pedraza; autoridades de la Secretaría de Turismo de la Provincia, amigos, familiares y vecinos. “Jamás la noche pudo vencer al amanecer” expresó Pedro.

Además, se emocionó al manifestar que “en aquel momento necesitaba un abrazo, y ese abrazo vino acompañado de ayuda, de camiones para sacar escombros, de camionadas de arena para reconstruir el lugar, con todo aquello que necesitaba para salir adelante”.

Sobre la remodelación y la puesta en funcionamiento, Pedro explicó que “la fachada se mantiene original, hemos trabajado en reacondicionar el lugar manteniendo su originalidad, la pintura es nueva pero respetando los colores que Dionisio había utilizado”. Agregó que “hemos podido realizar una obra de parquizado, para embellecer el lugar y brindar más comodidades al turista; pero la esencia de la arquitectura se mantiene intacta”.

Durante el evento, los presentes visualizaron un mapping que se proyectó sobre el Castillo, donde se dejó plasmada la vida y obra de Dionisio; además Pedro hizo entrega de artesanías realizadas por Jorge Jabif, para todas aquellas personas que en el difícil momento que le costó atravesar han estado a su lado y han colaborado para volver a brindar un servicio de calidad para turistas de todo el mundo.

Por su parte, Gloria Pedraza manifestó que “las pérdidas durante el incendio han sido totales, lo único que se preservó fue la fachada, adentro se había venido abajo el techo, columnas; era angustiante llegar por aquellos días al lugar”. “Aun así Pedro no bajó los brazos, si había fachada había Castillo y ahí estuvimos para acompañar y colaborar desde el Municipio”, expresó.

Asimismo, la intendenta expresó que la obra representa una oportunidad no solo para su propietario, sino para toda la zona, para los vecinos que pueden ofrecer sus productos regionales, que pueden tener mayores ingresos al llegar gran cantidad de gente a conocer el lugar y por supuesto, a recorrer el pueblo.

“En materia turística, entendemos que no se trata solo una oportunidad aislada de una persona, sino del despegue de todo el lugar, de todos los habitantes, gracias a las oportunidades que se abren al llegar turistas de forma constante; creemos que es una gran apuesta que hoy vuelve a ponerse de pie”, sostuvo.

DEJANOS TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

Edu

| Lunes 19 de Agosto de 2019

Sigue el porteño chanta que vino a engrupir a toda la gente del lugar nunca lo conocio Dionisio no cobraba entrada este lucra

El Viejo Vizcacha

| Martes 16 de Abril de 2019

Cuanta alegría. Esta nota deberia encabezar la lista. Exitos en esta nueva etapa!

CUA CUA

| Lunes 15 de Abril de 2019

INCENDIO INTENCIONAL?? Y QUIEN FUE??...PEDRITO??...

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA