Nacionales

Los peritos forenses informarán a la Justicia si Florencia Kirchner puede volver al país

Concovados por el Tribunal Oral Federal 5 para analizar la historia clínica y estudios médicos presentados, los funcionarios judiciales deben dar su respuesta este lunes.

Lunes 15 de Abril de 2019

132570_1555341522.jpg

12:14 | Lunes 15 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Mientras Cristina Kirchner sigue esperando la respuesta de los tribunales y jueces que la tienen bajo proceso respecto a su pedido para poder viajar a Cuba a visitar a su hija Florencia, en Buenos Aires los funcionarios del Cuerpo Médico Forense deben responder este lunes al pedido de los integrantes del Tribunal Oral Federal 5 para que analicen la historia médica y los estudios que el abogado de la hija de la ex presidenta entregó a ese tribunal la semana pasada, con el objetivo de que autorice a Florencia a quedarse en el Caribe hasta que reciba el alta médica.

La pregunta concreta que los médicos judiciales deberán responder al TOF 5 es si la joven ex estudiante de cine está o no en condiciones de volver al país, y también dar precisiones sobre su estado de salud a partir del análisis de los estudios entregados.

El Tribunal, a cargo de juzgar a la hija de Cristina en la causa por lavado de dinero a través de operaciones supuestamente irregulares por parte de la inmobiliaria familiar "Los Sauces" -de la que Florencia es accionista y fue directiva- debe resolver un pedido del abogado Beraldi para permitirle permanecer en La Habana hasta el alta médica.

Por eso, antes de decidir, los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Julio Panelo escucharán este lunes a partir de las 14 a dos médicos del Cuerpo Médico Forense, quienes fueron citados el viernes pasado.

La defensa de Florencia Kirchner, quien debía regresar al país el 4 de abril último y no lo hizo, entregó la historia clínica completa y pidió que se la autorice a seguir en Cuba hasta el alta médica.

A su vez, este mismo lunes vence el plazo para retornar a la Argentina que le había otorgado el otro tribunal que la va juzgar -también por lavado- en la causa Hotesur, la otra empresa familiar que administraba los hoteles de los Kirchner.

Ante la controversia por la fecha de regreso de Florencia suscitada ante el TOF 5, los jueces del TOF 8 consintieron prorrogar ese plazo -que sus colegas habían fijado para el 4 de abril- para este lunes 15. Es decir que en las próximas horas también debería conocerse la resolución de los jueces Sabrina Namer, Gabriela López Íñiguez y Nicolás Toselli respecto a la hija de Cristina.

Mientras tanto, también está en discusión la posible unificación de ambos juicios ante uno solo de esos dos tribunales, ya que la acusación, la supuesta operatoria ilegal y gran parte de los acusados se repiten en ambos expedientes.

La semana pasada, Beraldi entregó a la justicia una historia clínica y análisis diagnósticos más profundos que el escueto informe con que los magistrados contaban hasta entonces, según el cual Florencia -asistida por el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ) en Cuba- padece “como diagnóstico principal (definitivo) un trastorno de estrés postraumático, síndrome purpúrico en estudio; Polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida; Amenorrea en estudio; Bajo peso corporal y Linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA