Internacionales

Mike Pompeo urgió a Nicolás Maduro a que reabra la frontera con Colombia para recibir la ayuda humanitaria

En su paso por Cúcuta, el secretario de Estado se reunió con inmigrantes venezolanos para conocer la dramática situación que los obligó a huir de su país. "Usted puede terminar esto hoy", le reclamó al dictador chavista.

Lunes 15 de Abril de 2019

132572_1555341697.jpg

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, lanzó el domingo una nueva descarga de críticas contra el régimen de Nicolás Maduro, y le pidió que reabra la frontera con Colombia para que los venezolanos puedan recibir ayuda esencial.

Al cierre de una gira por Chile, Paraguay y Perú, el secretario de Estado paró algunas horas en Cúcuta para reunirse con el presidente Iván Duque, y visitar la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela.

Pompeo dijo haber conocido de cerca el drama de los venezolanos que deben cruzar la frontera para abastecerse en Colombia -ante la escasez de productos básicos y la hiperinflación-, gracias al testimonio de una mujer que identificó como Geraldine.

Por ello, urgió a Maduro a reabrir los cruces fronterizos para que los venezolanos reciban asistencia médica y alimentaria, aunque sin cejar en su advertencia al líder chavista para que "termine la usurpación" y deje el poder.

"Señor Maduro: abra estos puentes, abra estas fronteras, usted puede terminar esto hoy", señaló Pompeo en una declaración a la prensa, acompañado por Duque.

Maduro dispuso el cierre y bloqueo de los cuatro puentes que conectan Venezuela con Cúcuta el 22 de febrero, en la víspera de un frustrado operativo de la oposición para ingresar ayuda donada por Estados Unidos. Impidió la entrada de esas donaciones por considerarlas un pretexto para una invasión militar estadounidense al país con las mayores reservas mundiales de petróleo.

En entrevista con la agencia EFE, Pompeo dio detalles de su paso por Cúcuta y de la creciente presión sobre Maduro. "Visitamos uno de los centros de atención de migrantes, hablé con algunos niños de las familias que huyeron de las horribles condiciones impuestas por Maduro, fue realmente la oportunidad de hablar con ellos sobre lo que sus vidas eran antes y después, cómo terminaron bajo Maduro. Pienso que cada minuto, cada hora, es un paso más cercano para la salida de Maduro. Todos los venezolanos quieren que la democracia sea restaurada, la oportunidad de vivir, de trabajar, de estar con sus familias, y Maduro está negando eso. Los rusos no ayudarán, los cubanos son peores. Yo espero que haya un cambio pronto", sostuvo.

Durante su gira sudamericana, el responsable diplomático afinó el cerco diplomático y económico que lideran Estados Unidos y sus aliados contra Maduro, quien se aferra a los militares y al apoyo de Rusia para seguir en el poder. "Maduro debe saber que estamos vigilando y nuestro apoyo no va a flaquear. Los actores democráticos en Venezuela no serán disuadidos", dijo Pompeo.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, reaccionó en Twitter a los dichos del secretario de Estado. "Es demasiado descarado el nivel de cinismo de @SecPompeo. Las consecuencias del bloqueo criminal de su gobierno contra Venezuela son incuantificables (…) Y con su cara tan lavada, insiste en la falsa ayuda humanitaria del show de Cúcuta", escribió.

El lunes, el Grupo de Lima, una alianza de 13 países latinoamericanos más Canadá, se reúne en Santiago para dar seguimiento a la crisis venezolana.

Compromiso antidrogas

De otro lado, Pompeo intentó apaciguar las críticas lanzadas por el presidente Donald Trump contra el gobierno aliado de Duque por no haber "hecho nada" para reducir el envío de droga hacia Estados Unidos desde su llegada al poder en agosto.

"Estados Unidos seguirá trabajando con usted para acabar con el problema de la producción de coca que usted heredó, sabemos qué debemos hacer y Estados Unidos hará su parte para reducir la demanda de drogas ilegales", señaló Pompeo.

A su vez, el mandatario colombiano hizo énfasis en lo dicho por Pompeo acerca de la responsabilidad que comparten ambos países. "Debemos seguir sobre la base de la confianza, construyendo ese esfuerzo compartido, porque de eso se trata. Que desde el lado de la demanda, que desde el lado de la oferta, que desde el lado de lavado de activos, los dos países produzcamos los resultados que necesitamos porque es una amenaza común", declaró Duque.

(Con información de AFP)

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA