Sociedad

AFIP creará un sitio web para las declaraciones juradas de ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), pondrá anualmente en su sitio web, la información al 31 de diciembre del año inmediato anterior en el micrositio “Ganancias y Bienes Personales” .

Miércoles 24 de Abril de 2019

133180_1556115498.jpg

11:16 | Miércoles 24 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

http://www.afip.gob.ar/gananciasybienes/,con el fin de facilitar a los contribuyentes y responsables la confección de la declaración jurada del impuesto sobre los mismos. La medida fue publicada en el Boletín Oficial de este miércoles, mediante la resolución general 4466/2019.

De esta manera, la administración publicará en el sitio web la información referida al valor mínimo de los automotores y motovehículos (motocicletas y motos); las cotizaciones de las divisas; las cotizaciones de los títulos valores y sus cupones impagos y de las cuotapartes de los fondos comunes de inversión; el detalle de formato de catastro correspondiente a las distintas jurisdicciones del país y las denominaciones de las entidades financieras con su correspondiente Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

En este sentido, la medida determina que la información será publicada en el aludido micrositio de la AFIP, con una antelación mínima de 40 días corridos contados desde la fecha de vencimiento establecida para la presentación de la declaración jurada del impuesto sobre los bienes personales del período fiscal que corresponda declarar. La iniciativa busca facilitar la realización del trámite por parte de los interesados.

Los valores de los bienes automotores, surgen de la tabla de valores de referencia de los automotores, motovehículos y maquinaria agrícola, vial e industrial, que elabora la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios. Así,  el cálculo de los aranceles que perciben los registros seccionales por los trámites de transferencia e inscripción inicial, correspondiente al 31 de diciembre de cada año.

En tanto, la medida aclara que la información sobre las cotizaciones de las divisas es aportada por el Banco de la Nación Argentina y respecto de las cotizaciones de los títulos valores y sus cupones impagos, que cotizan en bolsa, y de las cuotapartes de los fondos comunes de inversión, las mismas se obtienen a través de los distintos regímenes de información implementados por este organismo.

“Para agilizar y facilitar el acceso por parte de los contribuyentes a la información referida, se entiende conveniente que la misma se encuentre disponible en el sitio web de esta Administración Federal”, manifiesta la medida. De esta manera, han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación y de Servicios al Contribuyente.

Asimismo, AFIP justifica la medida que tiende a la digitalización de los trámites llevados adelante por este organismo gubernamental, en el marco del plan de modernización del Estado,  apoyándose en las facultades conferidas por el Artículo 28 de la ley 23.966, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y por el artículo 7° del decreto 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA