Internacionales

Bolsonaro visitará la Argentina el 6 de junio

El Palacio de Itamaraty confirmó hoy la fecha del viaje de Bolsonaro a Buenos Aires con un comunicado en el que resaltó que la visita "exhibe la prioridad atribuida por Brasil al relacionamiento con la Argentina".

Jueves 25 de Abril de 2019

133255_1556195316.jpg

El presidente de Brasil , Jair Bolsonaro , vendrá a la Argentina el 6 de junio, confirmaron fuentes oficiales. Se espera que el mandatario traiga una nutrida agenda de trabajo bilateral, además de adelantar la discusión de algunos asuntos que probablemente se tratarán luego en la cumbre del Mercosur, que tendrá lugar en julio.

El Palacio de Itamaraty confirmó hoy la fecha del viaje de Bolsonaro a Buenos Aires con un comunicado en el que resaltó que la visita "exhibe la prioridad atribuida por Brasil al relacionamiento con la Argentina". "Posibilitará que los dos presidentes confirmen el necesario impulso político a temas prioritarios de la relación bilateral", señaló el comunicado, y agregó que será una oportunidad "para discutir temas de interés común de la agenda internacional en el actual escenario de integración regional".

Desde su asunción, el 1º de enero, Bolsonaro ya visitó a Chile, a Israel y a los Estados Unidos. Rompió así con la tradición de los mandatarios brasileños electos, que suelen elegir a la Argentina como primer destino internacional superados los comicios.

Mauricio Macri, sin embargo, fue el primer presidente que Bolsonaro recibió en Brasilia, quince días después de su asunción. Ambos mandatarios mostraron buena sintonía al punto que el jefe de Estado argentino resaltó que encontró en su par "muchísimas coincidencias". Por su parte, Bolsonaro subrayó en este entonces que las "reformas económicas que Brasil y la Argentina estaban llevando adelante son fundamentales para el crecimiento sostenible".

Mercosur y comercio

La visita de Bolsonaro se dará así antes de la 54º cumbre del Mercosur, que tendrá lugar entre el entre el 1° y el 10 de julio la ciudad de Santa Fe. Los gobiernos de Brasil y la Argentina coinciden en que hay que abrir el Mercosur a otros mercados y hacer que el bloque funcione más eficientemente y con menos trabas comerciales. También acuerdan en que es necesario rebajar el Arancel Externo Común (AEC) -una medida que implicaría una apertura de importaciones, con un potencial impacto en la industria- aunque aún no se pusieron de acuerdo en los plazos ni los productos que debería abarcar esa medida.

Otro tema ineludible será el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. En su visita al G20, el presidente de Francia, Emmanuel Macron -una de las voces clave en la negociación- había señalado que el acuerdo entre los bloques estaba sujeto a la política que tomara el presidente entrante de Brasil. Pasados más de tres meses desde su asunción, el canciller de Brasil, Ernesto Araujo, manifestó en una entrevista con LA NACION que "nunca se estuvo tan cerca de un acuerdo" y que sería "excelente" para las economías de la región.

Se espera, en tanto, que Bolsonaro traiga una nutrida agenda de trabajo en materia de comercio bilateral. Ambos países ya dialogaron sobre la posibilidad de bajar los aranceles de determinados productos para reducir los costos de producción. Además, Brasil está interesado fomentar la cooperación para el combate al crimen organizado y en facilitar la interconexión física, dado que hay una preocupación por el corredor bioceánico que pasa por Brasil, Paraguay Argentina y Chile y que aún debe finalizarse.

Tanto la Argentina como Brasil atraviesan momentos económicos delicados. La gestión de Bolsonaro aguarda la sanción de una reforma previsional que le permitiría a su administración ahorrar unos U$300.000 millones. "Hay que encontrar las ecuaciones que cierren para los intereses recíprocos. Estamos ambos en un períodos de apertura y queremos dar señales de competitividad y de integración abierta. Diría que cuando pase la reforma (previsional) va a haber realmente un crecimiento extraordinario en Brasil y eso va a impactar directamente en la Argentina de forma positiva", había manifestado Araujo a LA NACION durante su visita a Buenos Aires dos semanas atrás.

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA