Sociedad

Diputados aprobó un proyecto que amplía las facultades de los obstetras: podrían prescribir y colocar anticonceptivos

La iniciativa fue aprobada de manera unánime. Sus co-autores destacaron el impacto de los obstetras en la mejora de los índices de salud materna e infantil.

Jueves 25 de Abril de 2019

133273_1556200479.jpg

10:53 | Jueves 25 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

De manera unánime, la Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles a un proyecto que apunta a expandir las facultades de los obstetras, regulando su ejercicio profesional.

Entre los aspectos más relevantes del proyecto se destaca la posibilidad de que puedan prescribir y colocar métodos anticonceptivos de larga duración. Además, les permite brindar asesoramiento y asistencia "pre y post interrupciones gestacionales con el fin de mejorar la calidad de la salud de las personas usuarias en todas las etapas del ciclo vital de su salud sexual y reproductiva".

La iniciativa, presentada en conjunto por los diputados de Cambiemos Eduardo Amadeo y Carmen Polledo y la kirchnerista Mónica Macha, recibió 183 votos a favor, mientras que hubo tres abstenciones por parte de los diputados  Juan Brugge (Córdoba Federal), Vanesa Massetani (Frente Renovador) y Gisela Scaglia (Pro).

El proyecto, que ahora será girado al Senado, busca "contribuir a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y de la comunidad, desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género".

A la hora de fundamentar su postura, la presidenta de la Comisión de Salud Carmen Polledo indicó que "las universidades en las que se estudia esta carrera ya incorporaron nuevas atribuciones". Además destacó que "la participación de los licenciados en obstetricia ayuda a reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, y además su acompañamiento es vital para morigerar los índices de intervenciones y medicalización".

Dentro del articulo que regula las funciones que los obstetras podrán realizar de manera concurrente con otros profesionales de la salud, la iniciativa habilita a prescribir métodos anticonceptivos, así como realizar intervenciones relacionadas con ellos, "incluyendo la colocación y extracción de métodos anticonceptivos de larga duración".

También comprende "las funciones de asistencia pre, durante y post eventos obstétricos con un enfoque bio-psico-social; y las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en todos los niveles de atención de la persona gestante y su núcleo familiar".

Al cierre del debate, Silvia Lospennato (Pro) destacó que se trata de una ley "feminista" ya que la obstetricia es una profesión realizada mayoritariamente por mujeres, y recordó que este es "el sexto intento de que este proyecto tenga una sanción definitiva".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA