Locales

Ante el furor del fútbol femenino, la riojana que jugó un mundial visitó Multiplataforma Fénix

Virginia Andrada integró el seleccionado que jugó en el Mundial de México 1971. Contó que jugó al fútbol hasta los 54 años y se lamentó por la discriminación que sufrió por dedicarse a la actividad. “Nunca nadie me valoró", remarcó.

Martes 11 de Junio de 2019

12:47 | Martes 11 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El fútbol femenino tuvo una marcada difusión en las últimas horas, que se generó a partir de la presentación del seleccionado nacional en el Mundial de Francia, con lo cual volvió a escena mundial tras doce años de ausencia.

En ese contexto, Multiplataforma Fénix tuvo la visita de la riojana que jugó el primer mundial con el seleccionado nacional.

Se trata de Virginia "La Negra" Andrada, futbolista riojana que jugó en el Mundial de México 1.971, el primer antecedente de un mundial femenino en la historia.

En aquella, ocasión el 21 de agosto, Argentina venció a Inglaterra por 4 a 1 en el mítico estadio Azteca, y se transformó en un hecho destacado para el fútbol femenino nacional, ya que determinó que sea declarado "Día de las Futbolistas Argentinas".

Ese día, Andrada jugó como lateral derecho, cumpliendo una destacada labor. “Estábamos perdiendo uno a cero, y en una jugada hice una tijera que evitó el gol, el cual cambió la historia, porque luego lo dimos vuelta y ganamos 4 a 1, con los cuatro goles de Elba Selva. “Gracias a Dios me salió todo para defender. Fue así que luego le ganamos 4 a 1”, destacó.

En aquel plantel había otra riojana, “Pelusa” Cáceres, quien ya falleció. Actualmente, hay ocho sobrevivientes de aquel equipo, las cuales todas menos la riojana, viajarán mañana a Francia, para presenciar el Mundial, como parte de un reconocimiento de AFA.

Lamentablemente, Virginia Andrada no pudo viajar, ya que debía afrontar con recursos propios, el viaje a Buenos Aires y también la estadía durante tres días en un hotel.

La “negra” contó que nació en Chilecito, y que desde muy chica se vino a vivir a La Rioja con su familia. “Éramos una familia humilde, no tenía muñecas”, contó sobre sus orígenes en el fútbol, disciplina que desarrolló activamente hasta los 54 años.

Más allá de su alegría por sus épocas doradas en el fútbol, la futbolista riojana contó todos los padecimientos que sufrió en su época por dedicarse a esa actividad, como también la falta de reconocimiento por sus logros.

“He sufrido lo indecible por jugar al fútbol. Nunca nadie me valoró nada”, lamentó y agradeció la entrevista de Multiplataforma Fénix: “estoy eternamente agradecida, es la segunda nota que me hacen”, dijo y contó que previamente fue entrevistada por Radio UNLaR.

“Es un dolor grande por los cuestionamientos. Nunca me valoraron, sufrí mucho. Fui tremendamente discriminada”, remarcó, pero al mismo tiempo resaltó que “estoy agradecida a Dios por lo que viví con el fútbol”.

 

La historia de aquel mundial: El día que Argentina jugó su primer Mundial de fútbol femenino

Fue en 1971 y no está documentado en ningún libro de historia, pero durante más de un mes diecisiete mujeres argentinas fueron a representar al país sin darse cuenta que estaban por cumplir un hito. La crónica de aquella selección que viajó sin botines, sin médico, sin masajista, sin entrenador y con una camiseta que al primer lavado ya no sirvió más. Una proeza en el mítico Estadio Azteca ante más de 100 mil personas.

El 21 de agosto de ese año, en el Estadio Azteca, la Argentina venció 4 a 1 a Inglaterra, una de las selecciones más poderosas de la época. Los cuatro goles fueron marcados por Elba Selva, un ícono que compartió cancha con Gloria Betty García, hoy integrante de la organización Pioneras del Fútbol Femenino, que impulsa la iniciativa.

Jugaban con zapatillas "Flecha", camisetas donadas y sin DT. Durante el torneo, habían cantado en bares para juntar dinero. Pese a todo, golearon a la poderosa Inglaterra. Un proyecto en Diputados busca rescatar aquel hito declarando el 21 de agosto como "Día de las Futbolistas Argentinas"

El torneo, que contó con seis equipos, fue patrocinado por el gigante italiano de bebidas Martini & Rossi, y otros patrocinadores incluyeron la marca de cerveza mexicana Carta Blanca, el refresco para adelgazar Dietafiel y la marca local de té Lagg's.

En la final, Dinamarca derrotó a la nación anfitriona, sumando otra victoria a la del año anterior en la Copa del Mundo no oficial de 1970.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

Hugo

| Miércoles 12 de Junio de 2019

Mis Felicitaciones VIRGINIA ahora que conozco su tarea. La Ignoracia retraso este mensaje. Fuerza 💪de ❤

Edgardo

| Miércoles 12 de Junio de 2019

Que orgullo de tener a esta mujer en nuestra tierra y de saber que fue una gloria para nuestra historia deportiva y al mismo tiempo genera indignación por el.anonimato en la que vive, nunca fue parte de un homenaje, ni reconocimiento alguno y de que ningún funcionario se haya acercado a ayudarla económicamente para poder formar parte del grupo que fue invitado por la AFA para presenciar el mundial. Muy triste hasta en el título de la nota cuando se la nombra como " la riojana que jugó un mundial..." cuando debería ser llamada por su nombre , pero esto no es culpa de los medios ya que gracias a estos podemos conocer su historia; esta carencia de reconocimiento es responsabilidad de la sociedad en su conjunto y sobre todo de la clase gobernante que debería romper esas desigualdades que aún separan a hombres de mujeres.

MAGDA

| Martes 11 de Junio de 2019

QUE INJUSTO QUE POR EL MACHISMO CONTO QUE A ELLA EN SU EPOCA LA MALTRATABAN PORQUE ERA MUJER Y JUGABA AL FUTBOL Y Q SUFRIO MUCHO A CAUSA DE ESO..POR SUERTE VA A CAMBIAR Y NO VAMOS A PARAR HASTA DEMOSTRAR Q PODEMOS HACER LO MISMO QUE LOS HOMBRES..POR IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES PARA TODXS

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA