Internacionales

Michelle Bachelet llega a Venezuela y 800 presos políticos esperan verla

Este miércoles se reunirá con Nicolás Maduro. Y estará en el país hasta el 21 de junio.

Miércoles 19 de Junio de 2019

137566_1560945880.jpg

09:02 | Miércoles 19 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emprenderá este miércoles una visita a Venezuela para palpar la grave crisis. La primera reunión que realizará tendrá lugar en el palacio de Miraflores con Nicolás Maduro. Pero unos 800 presos políticos también esperan verla durante su visita, que se extenderá hasta el 21 de junio.

Maduro ya tiene pautada la cita con Bachelet pero el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, todavía no ha anunciado cuándo se encontrará con la ex presidenta chilena. Busca proponerle, entre otras cosas, la posibilidad de crear una Oficina Nacional de la Alta Comisionada para prevenir la violación de los derechos humanos en el país.

Entre los aspectos más sobresalientes, son las denuncias de torturas y la violación de derechos humanos de los presos políticos.

Al respecto, el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, señaló que “es importante que Bachelet exija la liberación de todos los presos políticos”.

Un día antes de su llegada, Caracas liberó a tres presos opositores: el diputado Gilber Caro, y los activistas Melvin Farías y Junior Rojas. Pero no es suficiente: “deben soltarlos a todos”, reiteró Romero.

Según detalló Romero en rueda de prensa, en la lista de presos hay 717 hombres y 56 mujeres, en su mayoría civiles (667) y adultos (772), incluyendo un número considerable de militares (106).

En lo que va de año, ha habido el número más alto de presos políticos de la historia. Solamente en este año 2019, del 1 de enero al 16 de junio se registraron 2.093 detenidos.

“La mayoría de los que se encuentran bajo medida cautelar, sufren amenazas constantes de regresar a prisión en cualquier momento”, añadió el Foro.

Y agregó que además hay 8.615 personas que se mantienen sujetas a procesos penales "injustos" bajo medidas cautelares.

La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo con miras a ser entregado a Bachelet. En dicho documento, los parlamentarios reiteran ante la alta comisionada la necesidad urgente del ingreso de la ayuda humanitaria destinada a reducir el sufrimiento y la penuria de sectores vulnerables de la población como niños y ancianos.

Guaidó va a entregar a Bachelet un informe sobre la situación de los derechos humanos de la crisis social, económica, servicios públicos, salud, educación, libertad de expresión, alimentaria y persecución política. También la han invitado a visitar la provincia para constatar la crudeza de la crisis.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA