Internacionales

EEUU sancionó a una financiera rusa por ayudar al régimen de Corea del Norte a evadir los bloqueos internacionales

El Departamento del Tesoro norteamericano indicó que la Sociedad Financiera Rusa permitió a Pyongyang acceder al sistema financiero global con el fin de generar ingresos para el programa nuclear de Kim Jong-un

Miércoles 19 de Junio de 2019

137629_1560972424.jpg

15:20 | Miércoles 19 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En una nueva medida para evitar el avance nuclear de la dictadura norcoreana, Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra la Sociedad Financiera Rusa por ayudar a Pyongyang a evadir las sanciones financieras asistiendo a una compañía vinculada al principal banco de divisas del país asiático.

El Departamento del Tesoro norteamericano indicó que la Sociedad Financiera Rusa abrió varias cuentas bancarias para Dandong Zhongsheng Industry & Trade Co. Ltd, que es propiedad y está controlada por el Banco de Comercio Exterior de Corea del Norte (FTB, por sus siglas en inglés).

Tanto el banco norcoreano como su representante principal en Moscú, Han Jang Su, ya contaban con sanciones de Washington y el Consejo de Seguridad de la ONU. "Han Jang Su, principal representante de FTB en Moscú, desempeñó un papel clave en la adquisición de servicios bancarios", detalló el Tesoro de EEUU.

"En agosto de 2018, la OFAC sancionó al Agrosoyuz Commercial Bank, registrado en Rusia, por realizar a sabiendas o facilitar una transacción significativa en nombre de Han Jang Su", agrega el comunicado.

Según las autoridades norteamericanas, la Sociedad Financiera Rusa también abrió cuentas para el representante norcoreano de Korea Zinc Industrial Group, que también se encuentra en la lista de entidades sancionadas por sus operaciones en la industria minera y por haber vendido, suministrado o transferido zinc de Corea del Norte, donde los ingresos o bienes recibidos pueden beneficiar al régimen.

Estas acciones han permitido a la dictadura norcoreana eludir las sanciones de Estados Unidos para acceder al sistema financiero global con el fin de generar ingresos para el programa nuclear de Kim Jong-un.

"El Tesoro continúa aplicando las sanciones existentes de Estados Unidos y la ONU contra individuos y entidades en Rusia y en otros lugares que facilitan el comercio ilícito con Corea del Norte", señaló Sigal Mandelker, Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera de Estados Unidos.

Esta medida bloquea cualquier activo de Dandong Zhongsheng en Estados Unidos y prohíbe cualquier trato con la compañía en suelo norteamericano.

La administración de Trump continúa su campaña para presionar a la dictadura norcoreana en medio de los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de desnuclearización en la península, incluida la imposición de sanciones financieras.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA