Nacionales

El caso Zulemita Menem generó el primer ruido entre Pichetto y la Rosada

El Gobierno tuvo que desmentir un acuerdo y Zulemita dijo que no le interesa ser candidata. El embajador Jorge Yoma se enojó con la agencia estatal Télam por atribuirle la idea.

Miércoles 19 de Junio de 2019

137637_1560976283.jpg

17:22 | Miércoles 19 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Gobierno quedó enredado en una insólita polémica interna por la posibilidad de un acuerdo con Carlos Menem para llevar a su hija Zulemita como candidata de Cambiemos en La Rioja. Desde la Casa Rosada tuvieron que salir a desmentir la versión que surgió desde las propias filas del oficialismo y terminaron cruzándose con Jorge Yoma, un hombre de Miguel Pichetto.

El posible acuerdo con Menem se trató este martes en una reunión que mantuvieron Rogelio Frigerio y Miguel Pichetto con dirigentes peronistas riojanos, encabezados por Jorge Yoma y el intendente de la capital provincial, Alberto Paredes Urquiza.  

La idea de Pichetto es contener a su amigo Menem, que sigue teniendo una imagen excelente entre los riojanos, y por eso en la reunión se habló de la posibilidad de abrirle una primaria a Zulemita si no hay un acuerdo de unidad el radicalismo riojano y el sector del peronismo que se sumó a Cambiemos.

Se trata de una posibilidad más que incómoda para el radicalismo de esa provincia, representado por el senador Julio Martínez, que basa su historia en la pelea contra el ex presidente. El acuerdo con Menem también sería difícil de explicar a los votantes del Gobierno y a socios como Elisa Carrió.

Es por eso que apenas se conoció la versión -que fuentes del Gobierno confirmaron a LPO- desde la Rosada se apuraron a desmentirla a través de la agencia Télam y se la atribuyeron a Yoma. Un cable emitido por la agencia estatal sostuvo que "Frigerio y Pichetto descartaron la candidatura de Zulemita" y atribuyeron la idea al embajador en Perú. "La idea de postular a Zulemita surgió del propio Yoma, pero enseguida fue disuadido de retirarla por sus anfitriones", afirmó Télam.

Furioso, el embajador negó en duros términos la información emitida por la agencia del gobierno que él mismo integra. "La Agencia Oficial de Noticias distribuidora de verdura y pescado podrido que inunda las redes, medios de difusión y desinforma a los argentinos. Una vergüenza", escribió enfurecido Yoma, que logró que Macri le diera un cargo muy importante por una gestión de Pichetto.

 

Esta mañana Zulemita aportó a la desmentida. "Solo aclarar que no soy candidata a nada y no lo seré, amo mi provincia, voy a seguir ayudando desde el lugar que lo hice siempre, sin banderas políticas desde el corazón que es algo que algunos políticos de nuestra provincia olvidaron", escribió la hija del ex presidente.

Uno de los participantes de la reunión dijo a LPO que el tema no se trató. "No se de que manera podría ser candidata Zulemita, no participa activamente en la política riojana. Nunca se habló", afirmó. Sin embargo, otras fuentes insisten en que la idea sí se mencionó.

Como sea, el cruce de versiones y desmentidas implica el primer cortocircuito entre Pichetto y la Rosada. Tarde o temprano la estrategia del senador de sumar peronistas terminaría chocando con la "pureza" que supo mantener Cambiemos.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA