Nacionales

El Gobierno reconoció que la crisis se sintió en el desempleo y pidió la ley de blanqueo laboral

El ministro de Producción Dante Sica aseguró que en los próximos meses "se revertirá la tendencia". El Indec informó que la desocupación fue de 10,1% en el primer trimestre.

Miércoles 19 de Junio de 2019

137651_1560989762.jpg

El Gobierno reconoció que la crisis económica impactó en los índices de desempleo, que llegaron en el primer trimestre de este año a los dos dígitos. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo en ese contexto que el Poder Ejecutivo "necesita la ley de blanqueo laboral" y "un cambio productivo".

Este miércoles el Indec informó que el desempleo subió a 10,1% en los tres primeros meses de 2019. El salto interanual fue de un punto porcentual.

"En lo urgente, ya comenzamos a ver recuperación de la actividad en varios sectores, eso va a revertir la curva. El verdadero desafío es estructural: incorporar al mercado formal a ese 35% de trabajadores (en negro) y crear las condiciones para que las pymes generen empleo de calidad", apuntó el ministro.

En ese sentido, nombró tres necesidades que tendrá la Casa Rosada para que el mercado laboral pueda mostrar una mejora. "Lo primero es terminar con las crisis y lograr el equilibrio fiscal, es el verdadero camino y lo estamos logrando", comentó el funcionario.

"Luego necesitamos la ley de blanqueo laboral para reconocer derechos de los 4,5 millones de trabajadores informales. Y en tercer lugar seguir impulsando el cambio productivo que nos dé competitividad y cree oportunidades. Necesitamos un mercado laboral dinámico, que aproveche las oportunidades del mundo, que nos oriente a la exportación", concluyó.

Para los analistas privados, a pesar de la recesión y de la suba de los índices de desempleo, no se registra una destrucción "neta" de puestos de trabajo. Según Ecolatina, "continúa vigente el efecto 'trabajador adicional'". "Como consecuencia de la caída del poder adquisitivo de los hogares, hay más miembros buscando empleo para poder mantener el mismo ingreso real que antes", afirmó la consultora. "Las personas ocupadas (o subocupadas, es decir que trabajan menos de 35 horas semanales) que activamente están procurando un empleo creció casi 20% interanual", explicaron.

Por su parte, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) coincidió en que el aumento de la desocupación se vio generado por una mayor demanda de empleo que no puede ser satisfecha por el mercado.

"El aumento de la desocupación no es explicado por la destrucción de empleo, ya que solo cayó 0,1%. Lo que se observa en un contexto de baja de ingresos es el aumento de la población económicamente activa, lo que explica el aumento de la desocupación, ya que no pudieron crearse los nuevos puestos de trabajos demandados", publicó el centro de estudios.

Fuente: TN

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA