Sociedad

El "intendente hippie": ganó las elecciones en un pueblo cordobés y busca instalar un proyecto socio-comunitario

Pablo Riveros es un artesano de 40 años que viene militando en la localidad Villa Ciudad Parque, en Calamuchita. Los ejes de su proyecto: soberanía alimentaria, economía social y defensa del medio ambiente.

Miércoles 19 de Junio de 2019

137654_1560991419.jpg

21:38 | Miércoles 19 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A Pablo Riveros la etiqueta de "intendente hippie" le causa un poco de gracia. Aunque admite que sus oponentes utilizan esa descripción para subestimarlo, él la usó a su favor. Detrás de sus tatuajes, está un artesano de 40 años que nació en el barrio porteño de Caballito pero vivió gran parte de su vida en Centroamérica. Detrás de sus rastas, está el dirigente que se mudó a Villa Ciudad Parque, en Calamuchita, hace 15 años y, desde entonces, encaró un proyecto socio-comunitario. Quería diferenciarse del aparato político tradicional. Su fórmula resultó: en diciembre asumirá como el nuevo jefe comunal de ese distrito.

No fue fácil llegar hasta esta foto. Riveros lo sabe mejor que nadie. Después de instalarse un tiempo en Guatemala y México, volvió a la Argentina para empezar de cero en Córdoba. En Villa Ciudad Parque su abuelo tenía un terreno. En ese pueblo, que hoy tiene casi tres mil habitantes, conformó junto a un grupo la asociación civil Semilla del Sur. Sin buscarlo, empezaría un camino lento hasta las urnas.

"Yo formo parte de este proyecto socio-comunitario que tiene tres ejes: la soberanía alimentaria, la economía social y la defensa del medio ambiente. Fue algo que nos atravesó siempre", explicó en diálogo con TN.com.ar.

Aunque admite que su objetivo inicial no era terminar en un partido político, fue algo que se dio en el trayecto. Las iniciativas de Semilla del Sur fueron ganando terreno en la localidad. Una huerta, una radio, un centro comunitario. Más tarde llegaría la feria de artesanos. Un poco después una normativa para controlar el uso de agrotóxicos en la zona. "El haber tenido esos logros de la organización nos hizo tener confianza en que estos procesos pueden ser efectivos para lograr nuestros planes y sueños", detalló

Para Riveros la clave no solo estaba en empatizar con la comunidad local, sino también darles un espacio en las decisiones. "La búsqueda de esta nueva representación política tiene que ver con que la política se parezca a la gente. Mi estética, más allá de que tengo rastas y soy artesano, es la de un vecino. La población quiere nuevos liderazgos, referentes que estén más cerca de sus problemas", argumentó.

En esta lucha por alejarse de los modelos tradicionales, el intendente electo aclaró que como partido hicieron "un click de maduración y aprendizaje" para anteponer lo comunitario sobre lo ideológico.

En ese sentido, el artesano que se impuso ante el candidato de Hacemos Córdoba, Héctor Polcan, con el 50% de los votos, sostuvo que su espacio hace un "peronismo comunitario, como el que Juan Domingo Perón nombraba en su libro La comunidad organizada".

El desafío estará ahora, en ordenar un nuevo rumbo para la localidad. "Nuestro pueblo está enclavado en un sitio geográfico turístico. Vamos a buscar que el criterio de desarrollo de Villa Ciudad Parque esté basado en el turismo sustentable, con base en la participación ciudadana en su ordenamiento territorial", adelantó. En este nuevo capítulo, recalcó que su responsabilidad será ejecutar y ordenar ese lineamiento. "Lo que no ordena el Estado, lo ordena el mercado", cuestionó.

Riveros sabe que la etiqueta de "intendente hippie" no será fácil de borrar, pero no le preocupa. "Supimos darle un contenido a eso. La gente vio que ese pibe hippie se parece más a ellos que los políticos de ahora, que comprendía más sus necesidades que los dirigentes que llevan saco y corbata. Fue un logro nuestro", concluyó.

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA