Internacionales

Venezuela: liberaron a 21 manifestantes antes de la visita de Michelle Bachelet

La expresidenta chilena y actual Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos pasará tres días en Caracas. Se reunirá con Nicolás Maduro, el opositor Juan Guaidó, diplomáticos y ONGs.

Miércoles 19 de Junio de 2019

137666_1560997173.jpg

23:14 | Miércoles 19 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Unas 21 personas detenidas durante protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro fueron liberadas en los últimos dos días mientras se espera la llegada a Venezuela de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Un grupo de 18 manifestantes que se encontraba en instalaciones de la Guardia Nacional y la policía del estado occidental de Yaracuy desde mayo fue excarcelado este martes, informó el miércoles a la agencia de noticias The Associated Press el diputado opositor Luis Parra. Al celebrar la medida, Parra afirmó que los manifestantes "nunca debieron estar en un calabozo, no son delincuentes".

Con estas liberaciones se elevaron a 21 los llamados “presos políticos" excarcelados en las últimas 48 horas. Entre ellos está el diputado opositor Gilber Caro, quien había sido detenido hace casi dos meses por miembros de la policía política que lo mantuvieron incomunicado, según denunciaron el congresista y sus abogados.

El activista Alfredo Romero, director la organización humanitaria Foro Penal, informó que a pesar de las últimas liberaciones todavía hay 693 “presos políticos" en el país.

Un viaje de tres días en el que se reunirá con Maduro y Guaidó

La expresidenta chilena estará entre el 19 y el 21 de junio en Caracas y sostendrá encuentros con Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó además de otras autoridades venezolanas y representantes diplomáticos. En su visita también tiene previsto reunirse con organizaciones humanitarias y víctimas de violaciones de derechos civiles y políticos.

La situación de los "presos políticos", que según el gobierno no están detenidos por razones ideológicas sino por delitos comunes, será uno de los puntos que abordarán los miembros de los grupos de derechos humanos en el encuentro que sostendrán el jueves con Bachelet, dijo el activista Carlos Nieto, coordinador general de Una Ventana a la Libertad.

Al celebrar la visita, el líder opositor Juan Guaidó anunció que la oposición se sumará a las protestas que realizarán el viernes en todo el país las organizaciones humanitarias y movimientos estudiantiles para exigir acciones para enfrentar la crisis y presionar la salida del gobierno de Maduro.

Durante un discurso que ofreció en una universidad capitalina, Guaidó agregó que la visita de Bachelet será “muy positiva" para el país pese a que el “régimen siempre va a querer manipularla". "Esperemos que esta visita logre, ayude, colabore a aproximar soluciones", deseó.

El dirigente, que ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países liderados por Estados Unidos, confirmó que el viernes tendrá una reunión privada con la funcionaria.

La visita de la alta comisionada se da a pocas semanas de la presentación de un informe final sobre Venezuela. En marzo, la exmandataria chilena manifestó su preocupación por la "magnitud" y "gravedad" de la repercusión de la crisis sobre los derechos humanos y sostuvo que las sanciones económicas que el gobierno de Donald Trump impuso a la corporación petrolera estatal venezolana podrían agravar la situación.

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA