Internacionales

El USNS Comfort zarpó hacia Sudamérica y el Caribe para brindar asistencia humanitaria a refugiados venezolanos

El buque hospital de la Marina de Estados Unidos salió desde Miami para emprender un viaje de cinco meses que lo llevará a países como Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, y Haití, entre otros.

Jueves 20 de Junio de 2019

137690_1561039782.jpg

11:08 | Jueves 20 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El objetivo de la misión es ayudar a aliviar los efectos en los sistemas de salud de esos países ante el creciente flujo migratorio.

El USNS Comfort zarpó este miércoles del puerto de Miami para una misión de asistencia médica que le llevará a puertos de once países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica para brindar ayuda  humanitaria a refugiados venezolanos.

En esta nueva misión del barco hospital, que a fines de 2018 estuvo realizando similares tareas en Ecuador, Perú, Colombia y Honduras, los médicos y otros profesionales de salud del USNS Comfort atenderán a bordo y en centros médicos en tierra a unos 500 pacientes al día, según medios locales.

A lo largo de cinco meses, y en un orden del que no se ha informado por razones de seguridad, el USNS Comfort, comandado por el capitán de navío Brian Deibold, visitará puertos de Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Granada, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

El objetivo de la misión "Enduring Promise" (Promesa duradera) es ayudar a aliviar los efectos en los sistemas de salud de esos países de la presencia de miles de venezolanos que han huido de la crisis política, económica y social en su país.

Solo en Colombia hay 1,3 millones de venezolanos, según indicó el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, cuando visitó este martes el USNS Comfort en el puerto de Miami.

En una rueda de prensa posterior Pence agradeció la "generosidad" de los países latinoamericanos que acogen a los desplazados por la peor crisis humanitaria registrada en América en décadas, de la que culpó directamente al régimen del dictador Nicolás Maduro.

De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015, de los cuales medio millón ha solicitado la condición de refugiados, cerca de la mitad de ellos en Perú.

Pence vinculó el envío del USNS Comfort a América Latina con los esfuerzos del Gobierno de Donald Trump en favor del restablecimiento de la democracia en Venezuela y el apoyo al opositor Juan Guaidó, al que reconoce como presidente interino del país.

"El mundo, una vez más, va a ver que Estados Unidos está con la libertad y con nuestros vecinos", señaló Pence sobre la nueva misión del buque hospital, que lleva una tripulación multinacional, con profesionales de la salud no solo estadounidenses, sino de Canadá, Perú, México, Brasil y Costa Rica.

El USNS Comfort, en servicio para la Marina estadounidense desde 1987 y con sede en Norfolk (Virginia) desde 2013, cuenta con 1.000 camas hospitalarias, 80 de ellas en la unidad de cuidados intensivos, y todas las instalaciones y equipos de un hospital.

La primera misión del buque hospital en el extranjero fue durante la primera Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991), también estuvo en la segunda (2002-2003) y asistió en Nueva York en el 2001 a víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y en Haití a las del terremoto de 2010.

También prestó servicios tras el paso de los huracanes Katrina (2005), en Nueva Orleans, y María (2017), en Puerto Rico, entre otras tareas.

Con información de EFE

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA