Internacionales

Crisis de desplazados: los venezolanos son la población con más solicitudes de asilo en el mundo

Por el Día Mundial de los Refugiados, ACNUR dio a conocer datos que alarman: en el ultimo año creció 2 millones 300 mil personas la cifra de personas que dejaron sus hogares de forma forzada.

Jueves 20 de Junio de 2019

137713_1561058127.jpg

15:20 | Jueves 20 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

70.8 millones. Ese es el número de personas que se vieron forzadas a desplazarse de sus hogares por la guerra, los conflictos o la persecución. Para sumarle aspectos alarmantes a esta cifra, que equivale a algo más que la población de Argentina, Paraguay y Chile (sumadas), representa un número ascendente: son 2 millones 300 mil personas más que en el año anterior y dos veces la cifra registrada 20 años atrás. En este informe anual, además, ocupa un lugar central la diáspora venezolana, ya que son los ciudadanos de este país los que encabezan la lista de las poblaciones con más solicitudes de asilo.

 

El número total de desplazados (que equivale a unos 37.000 por día) es el más alto del que ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, ha tenido constancia en sus 70 años de historia. En un comunicado, desde la institución, explicaron que estos datos constituyen cifras conservadoras, que sólo reflejan "parcialmente" la crisis en Venezuela. Según los datos de los gobiernos que los reciben, unos 4 millones de venezolanos han salido de su país. Esto convierte al éxodo venezolano en una de las mayores crisis recientes de desplazamiento en el mundo. "Aunque buena parte de estas personas necesita protección internacional como refugiados, a fecha de hoy, apenas medio millón ha solicitado asilo formalmente", indica el informe.

 

Los más de 70 millones de desplazados registrados este año se dividen en tres grupos: personas refugiadas, es decir, aquellas que han tenido que huir de su país por causa de los conflictos, la guerra o la persecución. El segundo grupo es el de los solicitantes de asilo, es decir, las personas que se encuentran fuera de su país de origen y reciben protección internacional, pero que están a la espera de una resolución sobre su solicitud de la condición de refugiado. En 2018, la mayor cantidad de solicitantes de asilo fueron venezolanos, por encima incluso de la población siria.

 

Otro dato relevante que se desprende del informe de ACNUR tiene que ver con la situación de los más vulnerables: los menores de 18 años constituyeron el año pasado la mitad de la población de refugiados.

 

“Estas cifras vuelven a confirmar la tendencia al alza a largo plazo en el número de personas que necesitan protección a causa de la guerra, los conflictos y la persecución. Aunque el lenguaje en torno a las personas refugiadas y migrantes es a menudo controvertido, también somos testigos de un torrente de generosidad y solidaridad, especialmente por parte de las comunidades que acogen a un gran número de personas refugiadas. También constatamos una implicación sin precedentes por parte de nuevos actores, tanto del sector de la ayuda al desarrollo, la empresa privada o los particulares, que no solo refleja, sino también canaliza la esencia del Pacto Mundial sobre Refugiados”, sostiene el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA