Sociedad

A un mes de la tragedia de San Miguel del Monte, familiares marcharon reclamando Justicia

La movilización convocó a familiares, amigos y vecinos de los cuatro jóvenes que murieron. Contó con la participación de Adolfo Pérez Esquivel.

Jueves 20 de Junio de 2019

137747_1561077724.jpg

21:37 | Jueves 20 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Familiares, amigos y vecinos de los cuatro jóvenes que murieron luego de la persecución policial a los tiros en San Miguel del Monte marcharon este jueves por la tarde en reclamo de "verdad y justicia".

La movilización, a un mes de esa madrugada fatídica, partió a las 14 desde la esquina de avenida de los Pescadores y López. En esa intersección está ubicada la pista de skate en la que Camila López, Danilo Sansone, Carlos Aníbal Suárez y Gonzalo Domínguez solían reunirse junto a Rocío, la única sobreviviente del hecho.

Las familias encabezaron la marcha. Lo hicieron detrás de una bandera blanca en la que estaban pintadas con aerosol las frases "Que no se quede mi pueblo dormido" -extraída de una letra del grupo de rock Callejeros- y "Exigimos verdad".

Gladys, la mamá de Danilo, dijo que la convocatoria "es un grito pidiendo por favor que se haga justicia, y es un llamado de atención para todas las personas que se ocupan" de la investigación de la causa.

"Estamos de pie pidiendo justicia por nuestros hijos, porque si hoy no tuviera la fuerza para hacerlo no estaría viva, me hubiera ido con él", aseguró Gladys, y agregó que a un mes "las pruebas están", pero las respuestas todavía no las tienen.

Con pancartas con fotos de las víctimas y al grito de "vecino, vecina, no sea indiferente, nos matan a los pibes en la cara de la gente", los manifestantes avanzaron por las calles de la ciudad, hasta que pasadas las 14.30 llegaron a la plaza Adolfo Alsina, frente a la municipalidad de San Miguel del Monte, donde se había armado un escenario. Allí, los chicos solían juntarse a rapear y a cantar.

E premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, tomó la palabra: "Las policías deben ser fuerzas de prevención y seguridad social, no pueden estar para atacar al pueblo, no puede ser así en democracia".

"La vida de los chicos no la vamos a recuperar, pero sí están presentes, ahora y siempre. Y nosotros tenemos que estar juntos para que no le sigan robando la vida y la esperanza a nuestros chicos", concluyó Pérez Esquivel, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

El acto en la plaza, ahora bautizada como "Los chicos de Monte", finalizó con un festival musical en el que abundó el estilo freestyle, que les gustaba practicar a los jóvenes muertos en la persecución.

La única sobreviviente a la persecución fatal recibió el alta hace exactamente una semana y pudo seguir en vivo la movilización "gracias a una videollamada de una amiga", contó su mamá, Loana Sanguinetti.

Loana relató que fue "la primera vez" que pudo estar con los padres del resto de las víctimas: "Fue un momento muy fuerte, me emocioné muchísimo". "Justo ayer (por el miércoles) Rocío cumplió años y se festejó como si se tratara de su nacimiento".

Su mamá dijo que recibe "todos los días el amor de mucha gente" y se mostró agradecida por esas muestras de cariño: "Fue mucha la gente que se acercó en todo momento a darnos energía, de acá y de otras ciudades".

El 20 de mayo, los cinco chicos viajaban en un un Fiat Spazio que chocó contra el acoplado de un camión estacionado en la ruta 3. Cuando se produjo el impacto, las víctimas eran perseguidas a los tiros por al menos un patrullero. Las autopsias revelaron que si bien cuatro de los cinco murieron a raíz de las lesiones producidas por el choque, uno de los chicos también tenía una herida de bala en un glúteo.

El hecho desencadenó un descabezamiento de la cúpula policial local y una serie de marchas de familiares, amigos y vecinos de las víctimas, apoyados por distintas organizaciones sociales y políticas, que denunciaron que se trató de un caso de gatillo fácil.

El fiscal de Cañuelas Lisandro Damonte pidió este miércoles la prisión preventiva de los 12 policías y de un funcionario municipal que ya se encontraban detenidos.

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA