Internacionales

Crece la tensión en Medio Oriente luego de que Irán derribara un drone espía de Estados Unidos

El anuncio fue dado a conocer este jueves por la Guardia Revolucionaria iraní y reavivó las tensiones entre el Washington y Teherán. Temor en el resto del mundo por un eventual conflicto militar en la región.

Viernes 21 de Junio de 2019

137780_1561120075.jpg

09:25 | Viernes 21 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Irán anunció este jueves el derribo de un "dron espía estadounidense" en su espacio aéreo, en un contexto de tensión creciente entre ambos países que hace temer el estallido de un nuevo conflicto en el Golfo Pérsico.

El RQ-4 Global Hawk fue derribado con un misil tierra-aire "en las primeras horas del día, mientras sobrevolaba la provincia costera de Hormozgán, en el sur del país", informó la Guardia Revolucionaria de Irán. Esta respuesta es "un mensaje claro, neto y preciso de los defensores de las fronteras de la patria islámica de Irán. Las fronteras representan nuestra línea roja", agrega el comunicado.

Las reacciones en ambos bandos

El hecho avivó nuevamente las tensiones entre la nación persa y el país norteamericano. Uno de los primeros en repudiar la intentona fue el Jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salami, quien dijo: "No buscamos la guerra, pero estamos preparados a responder a cualquier declaración de guerra".

El derribo fue confirmado por el Pentágano casi de inmediato, pero aseguraron que el aparato se encontraba en el espacio aéreo internacional. "Las informaciones que dicen que el aparato sobrevolaba Irán son falsas", añadió Bill Urban, portavoz de la Marina, quien dijo además que el derribo "se trata de un ataque injustificado a un aparato de vigilancia estadounidense en el espacio aéreo internacional".

Posteriormente, el Pentágono divulgó un vídeo con el supuesto derribo, aunque las imágenes, de escasa calidad, apenas muestran el rastro de humo del supuesto misil y una fuerte deflagración sin más detalles.

En respuesta a esto, el canciller iraní Mohammad Javad Zarif anunció a través de su cuenta de Twitter que llevará esta nueva agresión a la ONU para "demostrar que Estados Unidos está mintiendo. No buscamos la guerra, pero defenderemos celosamente nuestros cielos, tierras y aguas", agregó Zarif.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el presidente Donald Trump está "monitoreando la situación de cerca y consultando con nuestros socios y aliados". Cerca del mediodía argentino, el mandatario publicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter, advirtiendo que "Irán cometió un error muy grande".

¿Qué dijo Trump?

Minutos más tarde, Trump recibió a la prensa tras recibir al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y aclaró los tantos: "No es que Irán cometió un error, sino que fue alguien bajo el mando de ese país, alguien imprudente y estúpido, quien lo hizo".

Al ser preguntado por un periodista sobre si planeaba tomar represalias o atacar el Golfo, dijo que "pronto lo descubriremos" e insistió que el drone volaba sobre aguas internacionales y que ello estaba "científicamente documentado".

Tras la reunión, el mandatario citó a congresistas de ambos partidos a una reunión esta tarde en la Casa Blanca. El episodio había despertado preocupación en la oposición: la presidenta de la cámara bajaNancy Pelosi, opinó que ni Trump ni el pueblo quieren una guerra con Irán: "Estados Unidos debe proteger sus intereses de manera fuerte y estratégica, pero sin ser temerario", agregó.

Por su parte, el senador demócrata Chuck Schumer se declaró profundamente preocupado" por el derribo del drone y acusó al gobierno de no tener una estrategia para Irán y ocultar hechos al pueblo y al Congreso.

Del otro lado, el republicano Lindsey Graham tomó una posición más belicosa, calificó a Teherán de "régimen asesino" y lo culpó por la tensión creciente.

Como consecuencia de este incidente, el precio del petróleo se disparó durante la jornada: el barril de WTI acentuó su aumento un 6,3% a US$57,13, mientras que en Londres el crudo Brent aumentaba 4,66% a US$64,69.

Las razones que despertaron la escalada en la región

El incidente se produce en un contexto de agudización de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump decidiera en mayo de 2018, retirar a su país del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 y restablecer duras sanciones contra Teherán, privándole de los beneficios económicos que esperaba de ese pacto internacional.

Frente a esto, Irán cuadruplicó recientemente su producción de uranio enriquecido a bajo nivel y amenazó con aumentar el grado de enriquecimiento a niveles armamentísticos, en su intento por presionar a Europa a revisar el pacto de 2015.

Esta semana, Estados Unidos envió esta semana un portaaviones a la región y desplegó tropas adicionales, luego de que se registraran misteriosos ataques contra buques petroleros cerca de la costa del Golfo Pérsico.

El general Amir Hatami, ministro de Defensa iraní, rechazó "categóricamente" las acusaciones y negó cualquier implicación en estos ataques. Desde Teherán insinuaron que podría tratarse de un montaje de Estados Unidos para justificar el uso de la fuerza en su contra.

Por el momento, la única prueba divulgada por el Gobierno estadounidense es un vídeo de escasa resolución y en blanco y negro, en el que se puede apreciar cómo la tripulación de una pequeña embarcación parece manipular un objeto adherido al casco de un buque de mayor tamaño.

El temor a un nuevo conflicto en Medio Oriente

En un intento por frenar la escalada bélica en la zona, el presidente de Rusia, Vladimir Putin,advirtió que "sería un desastre" que Estados Unidos usaran la fuerza contra Irán, mientras que el ministro alemán de Relaciones Exteriores consideró durante una visita a París que "no se descarta el riesgo de guerra en el Golfo". Es ante este escenario que los gobiernos de Francia y Alemania instaron a una "desescalada" mediante un diálogo entre todas las partes implicadas.

 

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA