Internacionales

Elevaron la condena a La Manada de España a 15 años: fue una violación múltiple y no un abuso sexual

La polémica por el proceso judicial dio la vuelta al mundo. El Supremo de ese país revocó los dos fallos anteriores.

Viernes 21 de Junio de 2019

137791_1561126149.jpg

11:05 | Viernes 21 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Abuso o agresión sexual, entre los dos conceptos existe un abismo y una enorme diferencia legal. La Justicia de España cerró un proceso judicial que inició hace casi tres años, sacudió a ese país europeo y dio la vuelta al mundo. Se trata del juicio a La Manada, un grupo de cinco hombres condenados en 2018 por abusos sexuales a una joven. Este viernes, la acusación y la defensa chocaron con argumentos radicalmente opuestos contra esa sentencia en la vista que el Tribunal Supremo español celebró para ratificar o definir un nuevo fallo.

Finalmente, el Supremo elevó la condena a La Manada a 15 años: determinó que fue una violación múltiple no un abuso sexual.

La condena por abusos y no por agresión sexual (violación) generó el año pasado multitudinarias protestas en todo el país, especialmente de mujeres. Esta vez, los cinco magistrados de una de las salas del Supremo llegaron a la conclusión de que el ataque durante las famosas fiestas de los Sanfermines de Pamplona en 2016 no constituyó abuso sexual (como señalaron la sentencia inicial y la primera confirmación en apelación) sino una violación.

La Fiscalía insistió en su idea de que los cinco sean condenados por agresión sexual, al entender que la víctima, una joven entonces de 18 años, quedó "doblegada por el miedo" y "no pudo ofrecer resistencia alguna".

Por ello, la Fiscalía pidió elevar la sentencia de 9 a 18 años de cárcel por un delito continuado de violación por parte de los cinco juzgados, ya que hubo "fuerza intimidatoria suficiente" y "no hubo consentimiento" de la víctima.

 

La acusación recalcó además el ánimo criminal de los cinco jóvenes por el hecho de que robaron el celular de la víctima y le retiraron las tarjetas.

 

En cambio, el abogado defensor de pidió la absolución y puesta en libertad de los hombres con el argumento de que la sociedad española ya los había juzgado antes del inicio del proceso. El letrado consideró que no hubo abusos, violencia o intimidación por parte de los acusados.

Tras la exposición de los argumentos, los cinco magistrados iniciaron su deliberación y finalmente dieron su veredicto.

Ante la polémica causada por la última sentencia de este caso, el gobierno socialista de Pedro Sánchez prometió a mediados de año que promovería una reforma del Código Penal para introducir el concepto de consentimiento expreso en las relaciones sexuales y endurecer así los castigos.

"Sentencias que duelen. Las mujeres necesitan justicia", tuiteó en ese entonces el Partido Socialista. Y el líder de Podemos (izquierda), Pablo Iglesias, opinó que la sentencia del TSJN es una "vergüenza que demuestra que el machismo está instalado en los tribunales".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA