Nacionales

Las 19 propiedades del secretario de Néstor Kirchner que serán rematadas de forma "inmediata"

El juez Claudio Bonadio había ordenado el decomiso de los bienes. La AABE avanzará con un remate "inmediato"

Viernes 21 de Junio de 2019

137831_1561145371.jpg

16:26 | Viernes 21 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE) recibió un listado de 19 inmuebles que el juez Claudio Bonadio ordenó decomisar y fueron adquiridos por Daniel Muñoz como resultado de operaciones de blanqueo. Según esa investigación, el fallecido ex secretario privado de Néstor Kirchner era el receptor primario de los bolsos repletos de dinero provenientes de las coimas que pagaron empresarios.

El organismo que gestiona las propiedades públicas tomó nota de la decisión del magistrado, quien está a cargo de la causa "Cuadernos" y que busca determinar el entramado de corrupción vinculado al negocio de la obra pública. Según se indicó, la intención es avanzar de manera "inmediata" con el remate de los bienes.

"Los países modernos proponen la subasta inmediata de los bienes. Nosotros queremos ir en la misma dirección", señaló el titular de la AABE, Ramón Lanús.

La resolución de Claudio Bonadio, a la que tuvo acceso Infobae, ordena "decomisar de forma definitiva" un listado de unas 19 propiedades de las 30 implicadas en maniobras sospechas de corrupción y que estaban a nombre de testaferros. En ese entramado, Daniel Muñoz y otros cómplices buscaban "ocultar el origen ilícito del dinero" y para ello "habrían comprado un total de 16 inmuebles" a nombre de varias empresas.

 

Según el magistrado, en total se movilizaron USD 70 millones.

Bonadio imputó a 13 personas en esta primera etapa de la causa, entre las que se incluye a la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti; el ex ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo; el ex contador Víctor Manzanares, entre otros. La jefa de esa asociación ilícita sería Cristina Kirchner, de acuerdo al criterio del juez.

Entre las propiedades decomisadas, se encuentran dos garages ubicados en barrios estratégicos de la ciudad de Buenos Aires, situados en la calle Malabia al 1.700 y en Amenábar al 1.900, correspondientes a las zonas de Palermo y Belgrano. Ambos siguen funcionando y recaudando dinero, bajo la supervisión de los administradores judiciales designados hace meses.

También fue decomisada la propiedad ubicada en la calle Pedro Ignacio Rivera al 5.700,en Villa Urquiza, donde funcionaban las oficinas de Muñoz.  Además, el magistrado resolvió avanzar con el remate de un inmueble ubicado en Miami y una embarcación "Sea Ray Cummins 410D", que pertenecerían a Cristina Kirchner.

"Vamos a reunirnos con el juez Bonadio para ver cómo procedemos", afirmó Ramón Lanus sobre la instrucción judicial. "El DNU de extinción de dominio que firmó el presidente Macri implica un giro histórico: nos habíamos acostumbrado a delincuentes intocables y ricos. Vamos a dejar de ver corruptos y narcos millonarios para empezar a ver corruptos y narcos empobrecidos", sostuvo.

En el marco de esas instrucciones, los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo pidieron hoy la elevación a juicio oral de la parte de la causa de los cuadernos de la corrupción vinculado al capítulo internacional del lavado de dinero de Daniel Muñoz.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA