Internacionales

EEUU sancionó a otros cuatro funcionarios del círculo íntimo de Daniel Ortega en Nicaragua

El Tesoro norteamericano incluyó en la lista negra al Presidente de la Asamblea, a los ministros de Salud y Transporte, y al secretario de Telecomunicaciones por “perseguir a los nicaragüenses, promulgar leyes represivas, silenciar a los medios de co

Viernes 21 de Junio de 2019

137834_1561146529.jpg

16:43 | Viernes 21 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a otros cuatro funcionarios del gobierno nicaragüense, Gustavo Eduardo Porras Cortés, Orlando José Castillo Castillo, Sonia Castro González y Oscar Salvador Mojica Obregón, en la lista negra de sancionados. Y a Castro González y Porras Cortés, además, han sido designados de conformidad con la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018 (NHRAA).

"La acción de hoy está dirigida a los funcionarios del gobierno nicaragüense que persiguen a los ciudadanos nicaragüenses en el ejercicio de sus libertades fundamentales, promulgan leyes represivas, silencian a los medios de comunicación y niegan atención médica al pueblo nicaragüense", explicó el departamento del Tesoro.

"El Gobierno de Nicaragua sigue violando los derechos humanos del pueblo nicaragüense, aplicando leyes de explotación y violencia y manteniendo a cientos de personas como prisioneros políticos. Estados Unidos está enviando un mensaje inequívoco al presidente Ortega y a su círculo íntimo: estamos con el pueblo nicaragüense en sus llamados a la reforma y al retorno a la democracia", dijo el subsecretario de Hacienda para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker. "No dudaremos en tomar medidas contra los que perpetúan la opresión o apoyan al régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense", agregó.

 

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses de estos individuos que estén en los Estados Unidos, o en posesión o control de personas estadounidenses, quedan bloqueados. Además, se prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses, o dentro de los Estados Unidos, que involucren cualquier propiedad o interés de los sancionados.

 

Gustavo Eduardo Porras Cortés es el Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua (ANN), "una entidad que ha promulgado acciones o políticas significativas que socavan los procesos o instituciones democráticas en Nicaragua", según EEUU. "Porras es el operador político de mayor jerarquía del Presidente Ortega y ejerce un control significativo sobre el Instituto de Seguridad Social y el Ministerio de Salud con la aprobación de la Vicepresidenta Rosario Murillo", que ya está en la lista negra desde noviembre de 2018.

 

Orlando José Castillo Castillo es el Director General del Instituto de Telecomunicaciones y Servicios Postales (TELCOR), "una entidad que ha participado, o cuyos miembros han participado, en acciones que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de Nicaragua". De hecho, EEUU asegura que TELCOR ha sido utilizado por el Presidente Ortega y Castillo "para silenciar a los medios de comunicación independientes, incluyendo a la organización 100% Noticias".

 

Sonia Castro González es la Ministra de Salud. Según el tesoro norteamericano, el Ministerio que ella dirige "rechazó el tratamiento de las víctimas de la represión violenta del régimen, que exacerbó las lesiones e incluso provocó la muerte, debido a la falta de atención médica".

 

Oscar Salvador Mojica Obregón es un Mayor General retirado del Ejército de Nicaragua y el actual Ministro de Transporte e Infraestructura. "En la televisión nacional, Mojica promovió la estrategia del régimen de Ortega de 'exilio, cárcel o muerte' para silenciar a la oposición, una política que ha dejado cientos de muertos, miles de heridos y decenas de miles de personas encarceladas, exiliadas o desplazadas internamente", explica EEUU en su comunicado.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA