Nacionales

Frenética negociación en Casa Rosada y Olivos para no quedar afuera de las listas

El poroteo, el equilibrio de fuerzas, la Ley de Cupo y la puja entre celestes y verdes. Todo se tuvo en cuenta a la hora de poner a tal o a cual nombre y puesto en el armado final del oficialismo.

Sábado 22 de Junio de 2019

137879_1561209163.jpg

10:10 | Sábado 22 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Residencia de Olivos y las oficinas porteñas del gobierno bonaerense fueron el epicentro ayer de las negociaciones para el armado de listas de candidatos con vistas a las elecciones nacionales que cerrarán hoy a las 24: sólo restan pujas en las nóminas de postulantes a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires y en los siempre difíciles debates por candidatos a legisladores provinciales.

Mauricio Macri, alejado de poroteo de los últimos nombres, estuvo abocado ayer en la Quinta de Olivos a la gestión. En horas de la mañana recibió a ministros como Guillermo Dietrich y por la tarde, a Matías Viel, cofundador y CEO de BeeFlow, empresa que brinda servicios de polinización a productores agrícolas para que puedan aumentar los rindes de los cultivos.

En Casa Rosada, no obstante, no hubo funcionarios de peso ya que la mayoría se concentró en la residencia presidencial siguiendo de cerca el run run de los nombres para ocupar los lugares en las listas.

Mientras que el armado de las listas a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires está prácticamente definido, aún quedan dudas en la del territorio de la Capital Federal. Es en este distrito donde sorprendió la candidatura a senador suplente del ex vicejefe de gabinete, Mario Quintana, que podría ingresar a la cámara alta si el sinuoso Martín Lousteau -quien seguramente ingresará junto a la segunda aspirante Guadalupe Tagliaferri-, decide no completar el mandato de 6 años para proyectar su propia carrera política o bien por la Ciudad o nacional.

En privado, Quintana se muestra como "un soldado" del presidente Macri, dispuesto a colaborar donde sea, como en el ministerio de Desarrollo Social donde asesora a Carolina Stanley, con quien almorzó el último miércoles.

También compartió una comentada comida con su amiga, la diputada nacional Elisa Carrió, y la nueva adquisición del oficialismo, el senador rionegrino Miguel Angel Pichetto.

Al cierre de esta edición continuaba la puja por la renovación de los diputados y senadores provinciales, en este último caso se renuevan en la 2ª, 3ª, 6ª y 8ª secciones electorales.

"Pichetto vino a hacer kilombo", decían en el día de ayer en el entorno del primo presidencial, el intendente de Vicente López, Jorge Macri. El mandatario comunal del Norte del conurbano es uno de los armadores de los denominados "sin tierra", los dirigentes PRO que competirán por las intendencias del Gran Buenos Aires que en la actualidad se encuentra en manos del peronismo.

El subsecretario de gobierno provincial, Alex Campbell, finalmente va a ser candidato intendente de San Fernando, relegando a la referente local Agustina Ciarletta, que encabezaría la boleta de concejales. Sí habrá PASO para definir candidatos a intendentes en distritos como Merlo y Mar del Plata.

Fuentes del oficialismo bonaerense señalan al operador pichettista Daniel Basile, ex funcionario duhaldista, quien postulaba dirigentes afines "empiojando" el armado de listas en el territorio bonaerense.

Pichetto mañana comenzará una gira patagónica con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, donde apoyarán al candidato oficial que competirá por la intendencia rionegrina de Cipoletti. El lunes inaugurarán obras en Neuquén y el jueves y viernes próximo visitarán las provincias de Chaco y Corrientes.

Finalmente primó el equilibrio entre referentes verdes y celestes -de acuerdo a su apoyo o no al debate de la despenalización del aborto- en el armado de listas.

En la lista porteña de diputados nacionales el puesto número 8 sería para Dina Rezinovsky, funcionaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y evangelista, contraria al aborto legal, seguro y gratuito.

En el gobierno nacional miran con atención la candidatura de José Luis Espert, que ayer anunció como su compañero de fórmula al periodista Luis Rosales. Un legislador provincial blanqueó que los "5 o 6 puntos" que mide el economista podría complicar los resultados de la primera vuelta ya que claramente retiene un mismo electorado que el del fundador del PRO. En el oficialismo estaban esperanzados que la justicia electoral "bajara" su candidatura, pero hoy finalmente se formalizaría para competir en el 11 de agosto y el 27 de octubre. En el día de ayer, el presidente Macri y Peña recibieron a Darío Loperfido, que decidió bajar su lista porteña para no "sacarle votos por derecha" al gobierno.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA