Nacionales

Las sorpresas y los heridos del cierre de listas

Del portazo del exsocio de Espert al ocaso de Monzó en la Cámara de Diputados, los dueños de las lapiceras lastimaron a varios dirigentes. Stolbizer, Solá y Lipovetzky, los heridos de los principales frentes También hubo lugar para algunos festejos.

Sábado 22 de Junio de 2019

137915_1561257395.jpg

23:33 | Sábado 22 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El primero en denunciar "traición" en el cierre contra reloj de las listas para las elecciones fue José Luis Espert, precandidato a presidente por el Frente Despertar. El diputado Alberto Asseff, del partido Unir, saltó al Gobierno y complicó su armado. Pero el economista no fue el único que la pasó mal entre el viernes y sábado. En todos los frentes electorales hubo heridos -y también sorpresa- producto de las decisiones de los hombres y mujeres que manejaron las lapiceras en los búnkers.

Juntos por el Cambio

Daniel Lipovetzky fue el más herido del Gobierno. El diputado, que presidió durante cuatro años la Comisión de Legislación General de la cámara baja, donde impulsó el debate por el aborto legal, ahora tuvo que resignarse a ser el tercer precandidato a diputado provincial por la séptima sección electoral bonaerense. Quizás su posición a favor de la interrupción del embarazo (ILE) le haya jugado en contra.

Otro de los que salió mal parado de las negociaciones entre los partidos que integran el oficialismo fue el propio presidente de Diputados, Emilio Monzó, aunque en los últimos meses había dejado trascender que el 10 de diciembre volvería al llano.

Pero en el Gobierno también hubo lugar para las sorpresas: María Luján Rey, una de las familiares de las víctimas del desastre de Once, que luchó para que los responsables políticos y empresariales fueran condenados, ahora secundará a Cristian Ritondo en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires tras haber aceptado la propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal. Y Sebastián Salvador, hijo del vicegobernador Daniel Salvador, intentará cambiar su banca de concejal en San Isidro por una de diputado provincial.

Consenso Federal

Margarita Stolbizer apostó inicialmente por la construcción de Alternativa Federal, pero con el correr de los días Miguel Ángel Pichetto saltó hacia Juntos por el Cambio, donde será compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri, mientras que Massa regresó con Cristina Kirchner y luego de impedir el sueño de "Cristina eterna" ahora buscará traccionarle votos como su primer candidato a diputado en territorio bonaerense.

En ese escenario, la líder del GEN se sumó a Consenso Federal, es decir el resultado de la unión entre Roberto Lavagna, con Consenso 19, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, de Alternativa Federal. De todas maneras Stolbizer acompañará pero sin competir porque no aceptó ser la precandidata por la Gobernación ni por la primera banca bonaerense.

Frente de Todos

Alberto Fernández ya había hecho pública su posición: "Con Cristina Kirchner no alcanza, pero sin ella no se puede". Luego del reencuentro, él irá como precandidato a presidente y ella, a vicepresidenta. Sergio Massa, que también había apostado por Alternativa Federal, saltó al Frente de Todos, pero bajó su postulación y aceptó encabezar la lista de diputados.

Como el Frente de Todos ganó sustancia, varios más renunciaron a sus aspiraciones personales: Daniel Scioli, que quería buscar revancha tras perder el balotaje en 2015, dio marcha atrás y Felipe Solá, uno de los primeros en anotarse en la carrera, tampoco buscará correr hacia la Casa Rosada, pero ni siquiera tendrían lugares en las listas para cargos parlamentarios.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA