Nacionales

Cómo quedó el mapa político en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país

El 37% de los votantes de la Argentina viven en territorio bonaerense y los candidatos presidenciales necesitan traccionar a través de sus postulantes a gobernador, diputados y senadores para tener más posibilidades de llegar a la Casa Rosada.

Sábado 22 de Junio de 2019

137916_1561257557.jpg

23:37 | Sábado 22 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La provincia de Buenos Aires volverá a ser la "madre de todas las batallas" para quienes quieran llegar a la Casa Rosada. Aunque la historia marca que desde el regreso de la Democracia solo dos veces un presidente debió gobernar la Argentina con un gobernador de otro signo político -los últimos dos años de Alfonsín y los únicos dos años de De la Rúa-, los precandidatos a sentarse en el sillón de Rivadavia saben que si sus postulantes en territorio bonaerense realizan una gran elección, ellos estarán más cerca de Balcarce 50.

Juntos por el Cambio

Con acuerdo del presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal repetirá fórmula con el radical Daniel Salvador para intentar retener la provincia de Buenos Aires. Con la lucha contra el narcotráfico como bandera, llevará a su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, como primer precandidato a diputado nacional.

Frente de Todos

Enfrente, Alberto Fernández y Cristina Kirchner repartieron la boleta bonaerense con Axel Kicillof, exministro de Economía de la expresidenta, ligado al kirchnerismo, y Verónica Magario, exintendente de La Matanza, el municipio electoral clave, relacionado con los intendentes del conurbano. Sergio Massa, líder del Frente Renovador (FR), postergó su decisión de competir en las presidenciales para encabezar la lista como diputado.

Consenso Federal

Por su parte, el exministro de Economía, Roberto Lavagna, no solo no se bajó de la carrera presidencial sino que apostará al exintendente de Bolivar, Eduardo "Bali" Bucca, para la provincia de Buenos Aires luego del rechazo a ese ofrecimiento de Graciela Camaño, diputada del FR que no siguió el salto de Massa al frente con Cristina, y ahora buscará renovar su banca con Consenso Federal.

Frente de Izquierda - Unidad

Por último, la izquierda, que logró un acuerdo amplio por primera vez en mucho tiempo, luego de que el PO, el PTS e IS convencieron al MST, PSTU y PP para encolumnarse como Frente de Izquierda - Unidad, apostarán por la fórmula entre Christian Castillo y Mercedes Trimarchi para la Gobernación y Néstor Pitrola para una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

Luego de inscribir las candidaturas, la suerte de los espacios en territorio bonaerense ya está en manos de los votantes, que irán el domingo 11 de agosto al cuarto oscuro para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Con el 37% del padrón electoral en juego, entonces, Buenos Aires tendrán un rol central en el futuro de la Argentina a partir del 10 de diciembre.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA