Nacionales

Sergio Massa impuso a su esposa de candidata y competirá con Zamora por la intendencia

Van por separados. El intendente actual se presenta con boleta corta. Podrían extender el plazo para el acuerdo hasta el lunes a las 10 de la mañana.

Sábado 22 de Junio de 2019

137919_1561258244.jpg

23:49 | Sábado 22 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Todo el volumen de representación electoral alcanzado por Sergio Massa en la Provincia no le alcanzó para resolver el galimatías político de su distrito, Tigre, en la primera sección electoral. El intendente Julio Zamora irá con una boleta vecinal, en lista corta, para confrontar con Malena Galmarini (Frente de Todos), esposa del ahora candidato a diputado nacional en la nómina de Fernández-Fernández.

El Partido Justicialista de Tigre y varias agrupaciones que respaldan al jefe comunal habían pedido PASO dentro del espacio kirchnerista. La negativa terminó por abrir la competencia en otro terreno. Zamora se presenta con una representación de tradición vecinalista. Galmarini con el frentismo kirchnerista, oficial.

Aún hasta el cierre desde el Instituto Patria presionaban por el acuerdo. Si las gestiones no prosperan, la boleta de Galmarini y Massa llevarán “en exclusiva” los candidatos a presidente y vice de la Nación por el FpT. Zamora no podría colgar su nómina de Fernández- Fernández.

Según admitieron a Clarín en ambas orillas, no obstante la formalidad de esta medianoche, existe un resquicio hasta el lunes a las 10 de la mañana para una presentación directa en la Justicia Electoral. “La posibilidad de un arreglo no se descarta”, de acuerdo con la explicación de último momento.

La cuestión viene de lejos. Hace pocas semanas, Zamora explicaba que desde 2017 su autoridad fue cuestionada. Malena resultó electa concejal pero no asumió para desempeñar la cartera municipal de Desarrollo Humano y pronto no acordaron en políticas de gestión. La relación se tensó entre ambos. El intendente, un año después, sugirió a Massa el acercamiento con Unidad Ciudadana. No funcionó y Malena tuvo que regresar al Concejo Deliberante.

Si evoluciona el enfrentamiento en las PASO, el favorecido puede ser Segundo Cernadas (Juntos por el Cambio). Ese es el riesgo que advierten en el kirchnerismo, aunque se trate de disputas de pago chico. Massa tiene más para perder porque es su terruño político.

Zamora resultó electo en Tigre en 2015 con el 43,4% de los votos. En segundo lugar había quedado el empresario de medios Sergio Szpolski (FPV, 26%) y luego Ernesto Casaretto (Cambiemos, 23%). En el primer lugar de su lista de concejales estaba Malena Galmarini.

Cernadas es el nuevo protagonista, que especula con la partición del peronismo. 

Por eso nunca se cerró el ducto, angostísimo, de la negociación en el poder de Tigre. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA