Sociedad

Punta Cana: una turista argentina de 15 años se enfermó y está en coma

Candela Saconna sufrió un edema cerebral permanece internada en un hospital de Santo Domingo. Médicos del hospital Garrahan monitorean su caso.

Domingo 23 de Junio de 2019

137938_1561310166.jpg

14:13 | Domingo 23 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Candela Aylen Saccone, de 15 años, vive en Villa Ballester y había viajado con su familia a Punta Cana, en la República Dominicana, para disfrutar de unas vacaciones. Pero la chica se enfermó y se encuentra internada en grave estado. 

Todo ocurrió el miércoles 19 de junio, día en que regresaban a Buenos Aires, cuando sufrió una descompensación. Su familia cuenta que el seguro de cobertura médica no se hizo cargo en lo inmediato del traslado a un centro de alta complejidad y fue ahí cuando comenzó el calvario. 

"Se despertó mareada y con dolor de garganta, le tomaron el azúcar y la tenía muy alta y nos dijeron que tenían que llevarla al hospital", contó Rocío, la tía de Candela, a C5N.

La adolescente fue internada inicialmente en la Clínica Canela 1 de La Romana. El diagnóstico fue cetoacidosis diabética, insuficiencia renal y edema cerebral. Había que trasladarla a un hospital de mayor complejidad en Santo Domingo, la capital del país, ya que que no tenían allí los elementos necesarios para la gravedad de su cuadro.

Según la familia de la adolescente, la empresa Assist Card se negó a brindarle el servicio de asistencia al viajero que la familia había contratado. Y la desesperación de los padres de Candela los llevó a denunciarlos públicamente.

Presentó una inflamación del cerebro, se descompensó y entró en coma diabético. Además comenzó a presentar fallas en los riñones y dejó de tener respuesta a la medicación. Llevarla a Santo Domingo era una prioridad. Finalmente, la trasladaron el viernes pasado por la noche al Hospital General de la Plaza de la Salud, donde sigue internada.

La familia se puso en contacto con médicos del hospital Garrahan, que no sólo recomendaron el inmediato traslado a Santo Domingo sino que ahora que ya lo lograron, monitorean el cuadro de Candela.

La cónsul argentina en Santo Domingo, María Emilia Rinaudo, gestionó una cama en la capital dominicana pero la empresa del seguro médico no había dado la autorización en tiempo y forma. Su vuelta al país a bordo de un avión sanitario está sujeta a su evolución. Según el último parte médico, aún no está en condiciones de emprender el regreso.

Ana Callero, abogada y amiga de la familia de Candela, aseguró que "tuvieron que poner de su bolsillo 10 mil dólares como garantía en el hospital de Santo Domingo".

"Es una cuadro reversible pero si no se toman las medidas en tiempo y forma se agrava. Ella está muy grave", dijo Callero y reveló que la nena no era diabética sino que en este episodio se le declaró la enfermedad. En el caso de que sea necesario el traslado en avión sanitario desde Santo Domigno hacia la Argentina el costo rondaría los 60 mil dólares.

La respuesta de Assist Card
 

Desde la empresa comunicaron que se "han garantizado todos los servicios que la pasajera y sus familiares han necesitado desde el mismo momento en que fue informado del caso, incluso aquellos que estaban fuera del alcance del producto contratado". En ese sentido, aclararon que "la compañía ratifica que se hará cargo de todos los gastos que incurran en la recuperación de Candela" en Santo Domingo y que "trasladarla en este momento a Buenos Aires sería negativo para su salud".

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA