Locales

Fénix dialogó con el sociólogo que elaboró el informe de la UCA sobre trabajo informal

Se trata de Eduardo Donza, quien fue el responsable de la investigación que indica casi la mitad de los argentinos tiene empleo informal. Destacó que “faltan políticas sustentables y consensuadas que se mantengan más allá de los cambios de gobierno”.

Martes 25 de Junio de 2019

138066_1561467796.jpg

10:00 | Martes 25 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Eduardo Donza, el sociólogo e investigador del Observatorio de la Deuda Social, que elaboró el informe sobre el empleo que publicó la UCA, dialogó este martes con Multiplataforma Fénix.

En relación al informe que indica que casi la mitad de los argentinos que tiene empleo, mantienen trabajos informales, explicó que son datos obtenidos del último trimestre del 2018, los cuales indican un agravamiento con relación a los datos del 2017.

“Hay un estancamiento desde el 2008/09”, advirtió el sociólogo, quien remarcó que en el país no hay una estructura productiva, y que la mitad de los trabajadores están en establecimientos informales, muchos de los cuales son autoempleos.

“Hay un problema muy serio en la estructura productiva”, advirtió y consideró que los programas sociales, son para muchos, el único ingreso económico.

En ese sentido, dijo que los denominados programas, son buenos en los momentos de crisis, pero no pueden sostenerse en el tiempo. “Se va a perdiendo habilidad para el trabajo”, señaló y consideró a ellos que dependen de esos planes, como trabajadores en la periferia del trabajo.

Donza consideró que el principal problema radica en la falta de políticas de estado más allá de las elecciones.

“Hace varias décadas que no se focalizan en políticas sustentables y consensuadas que se mantengan más allá de los cambios de gobierno”, lamentó e instó por un sistema de ciencia y tecnología, y por el desarrollo de economías regionales, para evitar que las familias tengan que emigrar a las grandes ciudades, debido a la falta de empleo en sus lugares de origen.

Por último, se refirió a los porcentajes de aportes que tienen los trabajadores, y resumió que la mitad no cuenta con aportes jubilatorios y obra social.

“Tres de cada diez, en relación de dependencia, no tienen aportes. En tanto que son siete de cada diez en cuanto a los cuentapropistas.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA