Nacionales

El gobierno le baja el tono a la polémica sobre las PASO

Más allá de las críticas al gasto que implica la realización de las PASO y las propuestas para suspenderlas, en el gobierno descartaron que puedan hacer algo en la materia. Malestar en el ala política por las listas.

Martes 25 de Junio de 2019

138077_1561472077.jpg

11:12 | Martes 25 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Tras el cierre de listas de candidatos para las elecciones primarias del 11 de agosto, el gobierno analizó el escenario electoral y las quejas vertidas en las últimas horas por los $4.300 millones que demanda solventar las PASO, en una jornada tranquila donde no pasó desapercibida cierta decepción del ala política del oficialismo por la pérdida de espacios de poder en las postulaciones a las distintas legislaturas.

En la reunión de gabinete, Mauricio Macri escuchó un informe del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobre el millonario costo de las primarias y su real influencia: ninguna lista las utilizará para confirmar la candidatura presidencial mientras que sí 17 provincias las usarán para seleccionar postulantes para diputados y senadores nacionales. En San Juan y Misiones, Juntos por el Cambio tendrá PASO para decidir los candidatos a diputados nacionales, por caso.

Hubo posteos de Twitter pidiendo suspender los comicios del 11 de agosto de parte del titular de la UCR, el gobernador Alfredo Cornejo, por su alto costo fiscal y por no tener injerencia en el tablero electoral y de la diputada Graciela Ocaña, que difundió una juntada de firmas en la plataforma Change.org para frenar las PASO, que en pocas horas juntó 50 mil adhesiones.

Mientras al anochecer se conoció que el radicalismo presentaría un proyecto para suspender las primarias en Diputados, en la planta baja de la Casa Rosada le bajaron el tono a la polémica. "Es una ley que debe derogarse con mayoría especial y somos minoría en el Congreso.Y un decreto es imposible: no vemos clima político para suspenderlas", explicó una calificada fuente oficial consultada por este diario.

Sí se conocieron resquemores internos por los resultados del armado de listas del oficialismos. "El monzoísmo quedó herido", reconoció un vocero consultado sobre los pocos lugares en las listas nacionales y bonaerenses que obtuvieron dirigentes cercanos al titular de la Cámara baja, Emilio Monzó. De hecho, Frigerio y el nuevo armador Miguel Pichetto suspendieron el domingo una gira por las provincias para intentar seducir a dirigentes que quedaron sin lugar en las nóminas del peronismo.

Con todo, Macri por la mañana también participó de la inauguración de obras, en este caso de un tramo de la autopista de la ruta 7, una de las estrategias del oficialismo para afianzar su campaña, sumados a los denominados "segmentos" (temas como seguridad, obras o el aborto) de la etapa proselitista.

Se trata de una traza de 8 kilómetros en el ingreso a la ciudad bonaerense de San Andrés de Giles. El jefe de Estado afirmó que el nuevo trecho, que forma parte de una transformación vial en siete etapas para beneficiar a 230 mil vecinos de San Andrés de Giles y de municipios aledaños, "no es relato" ni "un hecho aislado", sino que es muestra de que "hubo un gobierno que escuchó" las inquietudes de los vecinos.

El tramo transformado en autopista, que va entre los kilómetros 98 y 106, evitará el cruce con la ruta provincial 41, un punto de frecuentes siniestros viales por el que circulan en promedio más de 9 mil vehículos por día.

Anoche, el Presidente emprendió su viaje con destino a Japón para participar el viernes y el sábado próximos de la Cumbre de Líderes del G20, que reúne anualmente a los jefes de Estado y de gobierno de los principales países industrializados y emergentes.

La primera escala de Macri, que viajará acompañado por la primera dama Juliana Awada, será en la ciudad de Jakarta, Indonesia, donde el miércoles se reunirá con el presidente del país insular, Joko Widodo, en visita oficial.

Finalmente el primer mandatario lleva a cabo su travesía en vuelo comercial, dado que por la crisis se suspendió la compra del avión presidencial. El Tango 01 sigue parado en la base aérea de El Palomar. "No se va a decidir nada (si repararlo o comprar su reemplazo) hasta diciembre, a la espera del resultado electoral", confiaron fuentes de la flota aérea oficial.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA