Sociedad

Día Mundial del Vitiligo: qué es y cuáles famosos aprendieron a vivir con la enfermedad

El 2% de la población sufre esta enfermedad. Michael Jackson y otros famosos la han padecido

Martes 25 de Junio de 2019

12:27 | Martes 25 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este 25 de junio se conmemora el Día Mundial del Vitiligo, enfermedad que afecta a alrededor del 2% de la población mundial y que, tristemente, es causa de bullying y discriminación.

¿Qué es el vitiligo?

Se trata de una enfermedad de la piel que es autoinmune. Los melanocitos, que son las células responsables de la pigmentación de la piel, son destruidos por el sistema inmunológico, dejando de producir melanina, dando lugar a zonas de la piel con pérdida de pigmento.

Aunque pueden aparecer a cualquier edad, la mayor parte de las personas desarrolla esta predisposición genética antes de los 20 años. También afecta más a mujeres que a hombres.

Aún se desconoce el origen y, en muchos casos, se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y endocrinológicas, sobre todo de tipo tiroideas. En otros casos se vincula a factores emocionales y situaciones de estrés.

Las manchas aparecen más frecuentemente en cara, axilas, mucosas, manos, pies, codos, tobillos y rodillas.

Es una enfermedad progresiva y que, sólo un bajo porcentaje, produce una repigmentación. En la actualidad los tratamientos más utilizados son los corticoides tópicos, inhibidores de la calcineurina y la fototerapia.

Además, es importante que las personas con vitiligo protejan su piel del sol, usando protectores, ya que al carecer de pigmento en la piel, pueden sufrir de quemaduras a causa del sol o incluso, cáncer en la piel.

Famosos con vitiligo

Michael Jackson

El "Rey del Pop" sufrió de vitiligo desde pequeño. Aunque numerosas voces aseguraban que la razón de su blanqueamiento no era a causa de la enfermedad, la autopsia practicada al cuerpo del cantante confirmó que sufría vitiligo.

Winnie Harlow

La canadiense, de 24 años de edad, es la primera modelo profesional con vitiligo. Su caso es más llamativo porque como de raza negra, las manchas en su piel destacan aún más.

Winnie, o Chantelle Brown-Young ( su nombre artístico) padece la enfermedad desde los 4 años y su infancia fue muy difícil, ya que fue víctima de bullying, lo que incluso, la orilló a pensar en el suicidio.

Hoy en día, la canadiense es una de las modelos más cotizadas del mundo

Tamar Braxton

La actriz y cantante estadounidense Tamar Braxton, tiene vitiligo en las manos. Al inicio, no dejaba que se le viera, pero optó por aceptarse tal cual como es.

Charly García

El famoso bigote bicolor de este cantante, músico y compositor argentino, se debe al vitiligo. La enfermedad surgió cuando tenía 4 años de edad, después de pasar por un periodo intenso de estrés y ansiedad, derivado de un viaje que realizaron sus padres a Europa, por lo que Charly y su hermano menor quedaron al cuidado de su abuela.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA