Sociedad

Los jóvenes que abandonaron la secundaria podrán terminar sus estudios si se especializan en un oficio

Los ministros de Educación lo aprobaron hoy. La propuesta apunta a los 600 mil jóvenes de entre 15 y 18 años que quedaron afuera del sistema educativo. Cómo se implementará.

Martes 25 de Junio de 2019

138134_1561512243.jpg

22:20 | Martes 25 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En Argentina hay 600 mil chicos de entre 15 y 18 años que están fuera del sistema educativo. Para todos ellos se abre una opción para lograr, por otra vía, terminar sus estudios secundarios: desarrollarse en un oficio que se combine con otros saberes más propios de la escuela.

El Consejo Federal, compuesto por los 24 ministros de Educación provinciales, aprobó hoy la resolución que crea un sistema que definen como "remedial". El proyecto busca incluir a los jóvenes que, por repetir más de una vez, abandonaron la escuela. A cargo de su instrumentación, estará el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y después serán las provincias las que, de acuerdo a sus realidades, implementarán la nueva modalidad.

"Desde el gobierno nacional teníamos la idea de saldar una deuda pendiente con 600 mil chicos que abandonaron el sistema educativo. Está exclusivamente pensado para ellos. Incluso tienen que certificar tener trayectorias truncas en el sistema tradicional.Nosotros sabemos que para esos chicos el componente del oficio es un gran atractor que los puede traer de vuelta a la educación", le dijo a Infobae Leandro Goroyesky, director ejecutivo del INET.

La modalidad, que todavía no tiene fecha de implementación, impartirá una doble titulación: por un lado, un certificado que avale la pericia en el oficio y, por otro, el de terminación de la secundaria. De ese modo, habrá títulos como "Bachiller con certificado de Formación Profesional en Electricidad".

La propuesta, insisten, no es generar una oferta que compita con el bachillerato tradicional, sino dar una solución a adolescentes que, por sus dificultades socioeconómicas o fallas propias de la secundaria, no logran terminar su educación obligatoria.

"Lo que nosotros hacemos es generar un documento que sistematice las experiencias jurisdiccionales y plantear los lineamientos generales, que estará para fin de año. Obviamente está sujeto a modificaciones provinciales. No es lo mismo la formación profesional de Jujuy que la de CABA, por ejemplo. La premisa general es que la escuela hoy no está dando respuestas a un número importante de jóvenes", agregó Goroyesky.

En la resolución firmada hoy, el INET recomienda una caja curricular, pero luego serán las jurisdicciones las que las adaptarán. Los oficios a disposición irán en línea con las matrices socioproductivas de las provincias.

En Córdoba, por caso, ya se trabaja desde 2010 con una propuesta que destacan como modelo. El Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria y Formación Laboral (PIT) apunta a chicos de entre 14 y 17 años que abandonaron sus estudios o directamente no los iniciaron. Según comentaron desde la cartera cordobesa, la idea es que los alumnos "construyan su propio recorrido" y logren el título.

El sistema tiene 81 sedes y funciona por correlatividades en vez de por año. Es decir, los 6 mil estudiantes que tienen solo recursan aquellas materias desaprobadas o no realizadas. Cada sede tiene una especialización y en base a ello se orientan las prácticas profesionales. Por caso, en una informática se alienta el trabajo con dispositivos digitales mientras que en una técnica se priorizan oficios como carpintería.

Fuente: infobae

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA