Internacionales

Detuvieron en España a un militar de la comitiva de Bolsonaro que viajaba al G-20 con 39 kilos de cocaína

Un militar que viajaba en la comitiva oficial del presidente brasileño Jair Bolsonaro rumbo a la cumbre del G-20 en Japón fue detenido en Sevilla, en el sur de España, con 39 kilos de cocaína en su valija, informó hoy la Guardia Civil.

Miércoles 26 de Junio de 2019

138162_1561554726.jpg

10:01 | Miércoles 26 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El militar, de 37 años, fue detenido ayer al mediodía en el aeropuerto de Sevilla, durante una escala efectuada por avión de la fuerza aérea brasileña en el que viajaba.

"Iban en la maleta 37 tabletas de cocaína que arrojaron un peso de 39 kilogramos", precisó una vocera de la Guardia Civil en Sevilla. "En la maleta sólo había droga", añadió.

El militar pasó hoy a disposición judicial por un delito contra la salud pública, un cargo que en España incluye el tráfico de droga, indicó la Guardia Civil.

El militar viajaba en un avión de la fuerza aérea que hacía de avanzada al de la comitiva del presidente brasileño, quien partió esta madrugada a Osaka para participar en la cumbre del G-20 que tendrá lugar entre el viernes y el sábado próximos.

El propio Bolsonaro anunció anoche en Twitter "la detención en Sevilla de un militar del ejército aéreo en posesión de estupefacientes" y ofreció la "inmediata colaboración" de Brasil para esclarecer el hecho.

"He pedido al ministro de Defensa su inmediata colaboración con la Policía española para el pronto análisis de los datos, cooperando en todas las fases de la investigación", dijo el mandatario, un exmilitar.

"La Fuerzas Armadas [brasileñas] tienen un contingente de cerca de 300.000 hombres y mujeres formados en los más íntegros principios de la ética y moralidad", señaló el jefe de Estado. En caso de que se "compruebe la implicación del militar en ese delito, será juzgado y condenado conforme a la ley", puntualizó.

Según informa el portal brasileño UOL, tras esta detención, Bolsonaro cambió anoche la ruta de su vuelo a Japón, y tendrá como escala Lisboa en lugar de Sevilla. El Palacio del Planalto no explicó los motivos del cambio.

Por su parte, el diario El País recuerda que en abril pasado, el Tribunal Superior Militar de Brasil expulsó a un teniente coronel por transportar 33 kilos de cocaína en una aeronave de la Fuerza Aérea que se dirigía a Francia con escala en las Palmas de Gran Canaria en 1999.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA