Sociedad

Mendoza: disponen el "traslado preventivo" de una vicedirectora por usar lenguaje inclusivo

Los padres se quejaron porque se refirió a los alumnos como "chicos, chicas, chiques". También denunciaron algún tipo de proselitismo y adoctrinamiento dentro del colegio. Será sometida a una investigación administrativa

Miércoles 26 de Junio de 2019

138179_1561557796.jpg

11:01 | Miércoles 26 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

"Buenos días a todos, todas y todes…". El lenguaje inclusivo vuelve a instalar el debate sobre su uso, en esta oportunidad en un colegio de Mendoza.

El saludo de la vicedirectora Carolina Gutiérrez a los alumnos y docentes de la Escuela N 1-002 Manuel Blanco Encalada del departamento de Junín, generó el rechazo de un grupo de padres quienes presentaron una carta ante las autoridades educativas mendocinas manifestando su preocupación por "la transmisión de un vocabulario en la institución, cuyo significado no está descripto en la Real Academia Española".

Según la presentación de los padres, ese vocabulario "genera confusión en la interpretación del mensaje" fundamentalmente en los menores de 9 años. Asimismo, revelaron que cuando le realizaron el reclamo personalmente, la docente les contestó: "La Real Académica Española está allá y nosotros estamos acá (SIC)".

En la carta dirigida a la supervisora regional de la Dirección General de Escuelas (DGE), los padres le manifestaron su desconocimiento de que "nuestra lengua no sigue los lineamientos de la RAE". Los firmantes agregaron que en otras oportunidades, Gutiérrez se refirió a los alumnos como "chicos, chicas, chiques".

Luego de la queja de los padres, la DGE dispuso el "traslado preventivo" de la vicedirectora. La decisión se tomó durante una reunión de la que participaron el director de Educación Primaria de la provincia, Sergio Márquez, Hugo Martín, delegado regional de la DGE en la zona Este y los padres, en la misma escuela.

"Los padres nos plantearon su disconformidad porque la vicedirectora utilizaba el lenguaje inclusivo. En realidad lo que nos planteaban es que esta utilización, más allá de que puede generar voces a favor o en contra, no había sido algo consensuado con la comunidad, con los padres o con el personal de la escuela", contó Martín a Radio Nihuil.

También dijo que le manifestaron su disconformidad por "una serie de irregularidades que sucedían en la escuela" y en ese sentido, agregó: "Algunos padres nos plantearon que había algún tipo de proselitismo en la escuela, que había algún tipo de adoctrinamiento, algunas cosas que tienen que ver con el accionar de la escuela con mayor apertura".

"A raíz de una serie de reuniones que realizamos con los padres, advertimos que había un quiebre institucional entre la comunidad educativa y la vicedirectora Rodríguez", explicó Martín.

En Argentina existe la ley Educación Sexual Integral y sobre las bases de ese programa, cada institución educativa organiza talleres y propuesta para la implementación de la ESI. "Ni la ley ni el programa hacen referencia al lenguaje inclusivo", explicó el funcionario.

Finalmente, Martín informó además que la docente será sometida a una investigación administrativa por el accionar de la docente, que será elevada a la Junta de Disciplina. Mientras tanto, Gutiérrez va a cumplir funciones en otra dependencia educativa.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Flor de la averg

| Jueves 27 de Junio de 2019

La vende la cara de pelotuda. A ella y a Calderón, que habla igual

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA