Internacionales

Arqueólogos aseguraron haber encontrado en Israel la ciudad bíblica perdida de Ziklag

El pueblo, gobernado por el pueblo filisteo, le habría servido al que sería el Rey David como refugio cuando huía de su antecesor, el Rey Saul, entre el Siglo XI o XII antes de Cristo, de acuerdo con las sagradas escrituras.

Jueves 11 de Julio de 2019

139423_1562856196.jpg

Un grupo de arqueólogos aseguró esta semana haber encontrado la ciudad perdida de Ziklag, vital en el relato del Rey David y su ascenso al poder narrados en la biblia hebrea, en una zona arqueológica de Israel donde los expertos trabajan desde 2015.

De acuerdo con los análisis de carbono 14 realizados en artefactos rescatados en las excavaciones en el sitio arqueológico de Khirbet a Rai, en los pies de una colina ubicada en la que se presupone era la frontera entre Judea y Filistea, los expertos señalaron que el sitio es efectivamente el pueblo filisteo mencionado en las sagradas escrituras.

La excavación fue realizada por la Universidad Hebrea de Jerusalén en conjunto con la Autoridad de antigüedades de Israel y la Universidad de Macquarie, de Australia, y la zona que han trabajado abarca unos 1.000 metros cuadrados.

Los participantes en las excavaciones descubrieron los restos de un asentamiento filisteo que data del Siglo XI o XII antes de Cristo, que fue seguido de un asentamiento rural en el Siglo X a.C., lo que coincide con los relatos bíblicos, de acuerdo al comunicado que emitieron las instituciones involucradas.

El pueblo de Ziklag ha sido uno de los temas más polémicos entre los expertos en textos antiguos, ya que, a pesar de que varios sitios en Israel han sido sugeridos como su posible ubicación, la evidencia contradecía cada uno de ellos.

Sin embargo, los expertos que participaron en la expedición expresaron que el sitio de Khirbet a Rai tiene todas las características requeridas para tomarse en serio la afirmación de que la ciudad perdida ha sido descubierta.

El trabajo de los arqueólogos se realizó a lo largo de siete temporadas de excavación, hasta que se encontró la evidencia de los asentamientos de la era Filistea, estructuras muy grandes hechas de piedra, así como artefactos clásicos de la época, tales como vasijas de cerámica y ofrendas de buena suerte bajo los pisos de las construcciones.

Además, se encontraron también herramientas de piedra y de metal, similares a los que se encontraron en otras ciudades filisteas, como Ashkelon y Gath.

El profesor Yosef Garfinkel, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y el investigador de la Autoridad de Antigüedades de Israel Saar Ganor realizaron un estudio arqueológico para crear un mapa del inicio del reinado de David, donde Ziklag y Sharayim estarían situados en el frente occidental, ambas en lo alto de colinas con vistas a tierra filistea y de Judea.

"No lo digas en Gath, no lo publiques en las calles de Ashkelon", recogen los textos sagrados sobre las palabras de David. Según la narrativa bíblica, David estuvo refugiado en Ziklag, cuando era perseguido por el Rey Saul, antes de ser proclamado rey en Hebrón.

De acuerdo con los textos conocidos, David se asentó en Ziklag durante 14 meses bajo el patrocinio del Rey filisteo Achish de Gat, junto a 600 de sus hombres y sus familias.

El lugar fue posteriormente asediado y destruido por los amalecitas, que se llevaron a mujeres y niños. Sin embargo, en el final, prevalecieron las fuerzas filisteas y David fue encumbrado como Rey tras la muerte de Saúl y su hijo Jonatán.

Sin embargo, el lugar identificado como Ziklag no ha sido todavía aceptado unánimemente. Un respetado arqueólogo local, Aren Maier, le dijo al diario israelí Haaretz que era "muy difícil" de aceptar que el sitio de Khirbet a Rai sea el lugar donde estaba ubicada la ciudad mencionada en la biblia hebrea.

"Las referencias la sitúan mucho más al sur", explicó. El sitio propuesto por las autoridades israelíes y las universidades involucradas se encuentra en el centro del país. "Es un lugar más cercano al desierto del Néguev, en la frontera sur de lo que fue Judea, no porque los años y algunos artefactos coincidan con las fechas se puede dar tal afirmación", aseveró.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA