Deportes

Qué es la Copa Bolivia, el desconocido trofeo que nadie quiere recibir y que Argentina más veces ganó

Este año fue Perú el que se quedó con el premio, tras perder la final con Brasil en el Maracaná.

Jueves 11 de Julio de 2019

139437_1562858116.jpg

12:14 | Jueves 11 de Julio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Una vez culminada la premiación de Brasil y Perú en el Maracaná de la Copa América, varios integrantes del seleccionado conducido por Ricardo Gareca publicaron imágenes con un trofeo similar al que se le entrega al campeón, en este caso el cuadro local.

El equipo de Tite se impuso 3 a 1 en la final del torneo, pero el vestuario del elenco incaico también tuvo su galardón: la Copa Bolivia.

Este trofeo fue creado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en 1997 para la edición de la Copa América que se realizó en Bolivia. El objetivo fue reconocer al subcampeón con una copa similar (un poco más pequeña) a la original.

El seleccionado local se quedó con el premio luego de caer 3-1 ante Brasil en el estadio Hernando Siles de La Paz. Así fue que año tras año el perdedor de la final fue quien se alzó con este "indeseado" galardón.

La selección argentina se lo quedó en tres oportunidades (2004, 2007 y 2015), mientras que Uruguay lo ganó en 1999, México en 2001, Paraguay en 2011 y ahora Perú. La única excepción fue para la edición de 2016, realizada en Estados Unidos  en conmemoración por los 100 años de la creación de la Copa América.

Al igual de o que sucede con varios trofeos, el campeón lo retiene en sus vitrinas hasta que comienza una nueva edición del certamen: "La posesión de los Trofeos COPA AMÉRICA y COPA BOLIVIA será temporaria, y deberán ser devueltos a la CONMEBOL en ocasión del sorteo de la siguiente edición certamen", señala el estatuto de la Conmebol.

El domingo, durante la premiación en el Maracaná, Paolo Guerrero, figura de Perú, recibió la Copa Bolivia, no con mucho entusiasmo: apenas la tomó y la rápidamente se la dio a uno de los asistentes. Algunos de los futbolistas sí se tomaron fotos y lo subieron en las redes sociales.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA