Internacionales

Christine Lagarde hizo oficial el anuncio de su renuncia al FMI

Este martes, Lagarde presentó oficialmente su renuncia temporal al Fondo, la cual entrará en vigencia a partir del 12 de setiembre. La decisión fue tomada por los líderes del Consejo Europeo en Bruselas hace dos semanas.

Martes 16 de Julio de 2019

139847_1563314933.jpg

19:04 | Martes 16 de Julio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El pasado 2 de julio, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacionalanunció en su cuenta oficial de Twitter y en un comunicado, que pasará a dirigir el Banco Central Europeo (BCE). Este martes, Lagarde presentó oficialmente su renuncia temporal al Fondo, la cual entrará en vigencia en dos meses. La decisión fue tomada por los líderes del Consejo Europeo en Bruselas hace dos semanas.

“Me he reunido con la Junta Ejecutiva y he presentado mi renuncia al Fondo con efecto a partir del 12 de septiembre de 2019”, destaca el mensaje presentado en la página oficial del FMI. “La renuncia a mis responsabilidades como Directora Gerente anteriormente anunciada permanecerá en vigor hasta entonces”, agrega la declaración compartida en su cuenta de Twitter.

Lagarde recuerda “el proceso para mi nominación como presidenta del BCE y el tiempo que tomará” para anunciar que ha tomado “esta decisión con los mejores deseos para el FMI, ya que acelerará el proceso de selección de mi sucesor”. El actual líder del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, termina su periodo en noviembre de este año.

“La Junta Ejecutiva adoptará ahora las medidas necesarias para avanzar en el proceso de selección de un nuevo Director Gerente. Hasta entonces David Lipton será nuestro Gerente en funciones”, finaliza el comunicado de la nueva presidenta del BCE. Desde noviembre del año pasado, Lagarde era una de las candidatas favoritas a hacerse con este cargo. Su paso por el FMI dejó contentos a los principales líderes europeos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue quien postuló a Christine Lagarde para encabezar el BCE. El francés fue una pieza clave para salir del estancamiento sobre los nombramientos de los cargos más altos de la Unión Europea. Por ejemplo, la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, será la encargada de dirigir la Comisión Europea.

“Bajo su dirección, el Fondo ayudó con éxito a sus miembros a superar una serie de desafíos complejos y sin precedentes, incluido el impacto de la crisis financiera mundial y sus consecuencias”, señaló por su parte el FMI en otro comunicado. La canciller alemana, Angela Merkel, también se mostró “muy positiva” sobre la llegada de la presidenta del FMI al frente del BCE.

Con esta solución al rompecabezas en el seno de la Unión Europea, la presencia de ambas (Lagarde y Leyen) destaca un fuerte acento femenino en el poder europeo. Por ejemplo, Ursula von der Leyen, presidirá la Comisión Europea, la institución más importante del bloque. “¡Por primera vez, dos mujeres dirigirán la Comisión y el Banco Central! Les doy la bienvenida”, había expresado el jefe de Estado francés, luego de conocerse el anuncio el 2 de julio. Ahora, será el turno del primer subdirector gerente, David Lipton, quien estará en el cargo Director Gerente del FMI hasta que regrese Lagarde.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA