Deportes

Los primeros detalles de cómo será la postulación para el Mundial 2030 en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile

"Hay un acuerdo de que la final y el partido inaugural sea en Argentina y Uruguay, o viceversa. Y las semifinales serán una en Chile y otra en Paraguay", afirmó Fernando Marín, líder del comité que lleva adelante la postulación.

Viernes 19 de Julio de 2019

140112_1563546000.jpg

11:19 | Viernes 19 de Julio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El sueño de organizar el primer Mundial "cuartipartito" de la historia del fútbol sigue en pie: Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile avanzan en la diagramación de la Copa del Mundo 2030 a unos meses de confirmarse el ingreso del país trasandino a la propuesta.

Durante las últimas horas, representantes de los cuatro países protagonizaron un cónclave en el Palacio de Gobierno de Asunción fundamental en el impulso del proyecto donde se sentaron las primeras bases organizativas.

"Hay un acuerdo de que la final y el partido inaugural sea en Argentina y Uruguay, o viceversa. Y las semifinales serán una en Chile y otra en Paraguay. Esto es lo acordado a futuro, pero antes hay un océano que cruzar", detalló Fernando Marín, el coordinador general del Mundial 2030, a Infobae.

El primer paso firme será el de crear una Unión Transitoria entre las cuatro naciones que le dé a dicho ente una autonomía para la diagramación: "Al ser cuatro países cada uno tiene sus políticas y sus legislaciones internas, entonces este documento tiene que estar avalado por cada gobierno para que esta unión tenga la autonomía de poder desarrollar todas las exigtencias previas a la presentación de la postulación: contratación de consultorías, análisis de los estados de los estadios, sede y demás".

El 20 de noviembre del 2022 es la fecha trascendental en todo este sueño: un día antes del inicio del Mundial de Qatar se conocerá la elección de la sede del Mundial 2030, que por ahora tendría las postulaciones de Marruecos y España-Portugal, aunque otras naciones evalúan expresar sus aspiraciones.

"Buscaremos abrir una licitación para contratar una o dos consultoras que tenga la capacidad de análisis sobre todo en el área de sustentabilidad. El legado que dejará este torneo es la columna vertebral sobre la que vamos a trabajar. Qué pasa el día después que termina el Mundial: cómo se capitaliza la inversión que harán los países para favorecer las áreas de educación, las habitacionales, qué sucederá con los estadios, con los espacios verdes", detalló el impulsor.

Por el momento, las confirmaciones llegan hasta la Copa del Mundo 2026 que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá. Luego se abrirá la puerta de celebrar los 100 años de la competencia en la zona rioplatense donde vio su nacimiento. "El cono sur va en serio. Se firmó el acta de la inclusión de Chile y el desarrollo en busca de llegar con las chances de poder competir en la postulación", señaló Marín, quien está al frente de todo el proyecto.

En junio pasado se dio a conocer el spot que servirá para propagar la idea. "En 1930 nació una pasión que marcó nuestras vidas: la Copa mundial de fútbol. Una competencia que emociona al mundo entero y no entiende de fronteras. En 2030, la Copa del Mundo cumplirá 100 años. Y la gran fiesta será en la tierra que la vio nacer. 4 países hermanos, unidos para organizar la copa que la historia se merece", reza el video.

Los primeros bosquejos indican que Argentina será el país con más sedes durante el torneo: seis estadios cobijarían partidos del Mundial 2030. Chile (4), Uruguay (2) y Paraguay (2) completarán el listado. Sin embargo, en caso de haber una modificación Argentina reduciría sus canchas a cinco y los chilenos sólo tendrían tres.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA