Sociedad

Bariloche recibirá un récord histórico de vuelos

Serán 41 en un solo día y llevarán más de 8.000 turistas. La ciudad vive la primera nevada de la temporada alta.

Viernes 19 de Julio de 2019

140136_1563573459.jpg

Bariloche romperá este sábado un récord histórico cuando aterricen en su aeropuerto 41 vuelos en una misma jornada, superando la marca anterior, del año pasado, de 35 en un día.

Como la capacidad de la mayoría de los aviones ronda los 200 asientos y llegarán repletos se espera que desembarquen unos 8.100 visitantes de distintos puntos de la Argentina y Brasil.

 

La ciudad alcanza por estas horas un pico de ocupación “oficial” del 85%, lo que se traduce en cerca de 30.000 turistas. Pero si se considera que hay alrededor de 10.000 camas que no están registradas por el municipio --entre locaciones ofrecidas boca a boca por particulares y las viviendas que forman parte de las plataformas digitales-- el número informal puede trepar a los 35.000 o 40.000.

 

Desde la mañana del viernes una intensa nevada cae sobre la ciudad cubriendo la montaña, los barrios periféricos y el centro. Es la segunda en lo que va del año, pero la primera que encuentra a la localidad repleta de turistas.

Se estima que este invierno pasarán por Bariloche unos 400.000 visitantes. De ellos, 60.000 son brasileños y 10.000, chilenos. El gasto promedio por día por persona ronda los 4.200 pesos diarios considerando alojamiento, comidas y una excursión sin incluir los pases de esquí.

 

Aeropuertos Argentina informó que los vuelos que llegarán este sábado se dividen entre 14 de Aerolíneas Argentinas, 1 de Andes, 4 de Austral, 1 de Azul, 4 de FlyBondi, 2 de JetSmart, 14 de Latam, 1 de Norwegian.  Los aviones llegarán procedentes de los aeropuertos de Aeroparque, Córdoba, El Palomar, Ezeiza, Mendoza, Rosario y Tucumán en Argentina, y Viracopos y Guarulhos de Brasil.

El aeropuerto local ha sumado diversas mejoras de cara a un turismo que promete seguir creciendo en las próximas temporadas. Este martes estuvo en Bariloche el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, quien se ocupó de inaugurar una nueva manga. Forma parte de la primera parte de un plan que se extiende hasta el 2020 e incluye 6 mangas, una nueva sala de embarque, estacionamientos y más puntos de check in y emergencia, entre otros avances. La obra total de 16 mil m² implica una inversión de 2.200 millones de pesos.

 

Además el sector de embarque cuenta ahora con un 40% más de superficie al extenderse en todo el frente hacia plataforma, indican desde Aeropuertos Argentina 2000. Se agregaron cinco nuevas posiciones de check in, está funcionando una nueva opción gastronómica en la planta baja y se reemplazaron los carruseles de equipaje. En los próximos meses se instalará un ascensor panorámico en el hall público.

“Las obras de ampliación en el aeropuerto fueron fundamentales y el impacto es directo. La conectividad es fundamental para el desarrollo de un destino”, explicó a Clarín Daniel García, secretario de Turismo de Río Negro. “Hoy tenemos conectividad directa con las ciudades más importantes del país y con destinos internacionales. Más conectividad es más turismo y eso se ve reflejado en el impacto económico, es un generador de empleo y motor de la economía local”, sumó.

 

Desde principios de semana el resto de las localidades cordilleranas como El Bolsón, Villa La Angostura y San Martín de los Andes también mantienen una ocupación promedio del 85%. Se calcula que en total cada día van a esquiar unas 25.000 personas a los centros invernales Catedral, Cerro Bayo, Chapelco, Perito Moreno y La Hoya en Esquel, Chubut.

Las avenidas Pioneros y Bustillos de Bariloche presentan largas colas de vehículos a partir de las 18 cuando comienza a cesar la actividad en el centro invernal Catedral.

“El arribo masivo de esta semana es una gran oportunidad para instalarnos como destino para las próximas temporadas de verano e invierno. La ciudad, sus centros de nieve y sus servicios están 100% operativos y preparados para brindar la mejor experiencia a los miles de turistas que están llegando”, indicó a este diario Diego Piquín, director ejecutivo del Ente de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR). “Bariloche goza de una excelente conectividad aérea y nos permite afianzar aún más su posicionamiento como destino turístico nacional e internacional”, agregó.

Las ofertas de cerveza artesanal, chocolates y comida al paso se han multiplicado. En la calle Mitre, que desemboca en el Centro Cívico, y en la comercial Onelli, más alejada del turismo, hay numerosos carteles con propuestas que le pelean a la inflación. En los cruces de camino al Catedral se instalaron algunos food truck que soportan las inclemencias del tiempo patagónico típica de esta época. Producto de las intensas nevadas las autoridades solicitaron a los conductores circular con extrema precaución por las rutas de la región.

Bariloche. Corresponsal

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA