Nacionales

Mauricio Macri recibió al secretario de Estado de los Estados Unidos,Mike Pompeo

Con el objetivo de reforzar el esquema de seguridad regional con una relación estratégica con EEUU, el presidente Macri recibió hoy en la Residencia de Olivos al secretario de Estado norteamericano, Michael Pompeo.

Viernes 19 de Julio de 2019

140152_1563580831.jpg

20:56 | Viernes 19 de Julio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En rigor, lo que se estableció es que este tipo de encuentros, en lo que por ahora participan también Brasil y Paraguay, se repitan con mayor asiduidad. El esquema que denominan "tres más uno" podría crecer en los próximos meses. Hay conversaciones abiertas con Chile y Colombia.

"La cooperación en términos de seguridad regional es algo que se hace desde hace tiempo y que hay que trabajar cada vez más", dijo a LA NACION Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos, y asesor nacional materia de seguridad y defensa.

Por los países incluidos en esta etapa, el mayor despliegue estará focalizado prioritariamente en la triple frontera, pero en el listado también aparecen como una posibilidad sumar a Chile y a Colombia. Entre los temas que se trataron se destacaron la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, pero también se abordó la situación que atraviesa Venezuela.

Macri recibió junto al canciller Jorge Faurie, Pompeo y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, en su despacho en la quinta presidencial de Olivos al funcionario de Donald Trump, que estuvo acompañado por la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier; la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado .

"Fue un muy buen encuentro que confirmó la excelente relación entre ambos países", destacaron testigos de la reunión que duró 45 minutos.

Pompeo, exjefe de la CIA, le agradeció al Presidente la decisión del Gobierno de calificar como organización terrorista a Hezbollah, acusada de los ataques terroristas a la embajada de Israel en Buenos Aires y a la AMIA y dio un mensaje de su amigo Trump. El jefe del Estado, en tanto, le agradeció el respaldo de los Estados Unidos durante la crisis económica.

"Encantado de reunirme con Macri hoy [por ayer] en Buenos Aires. Nuestra relación se basa en la cooperación y hoy en día es más fuerte que nunca. La Argentina se destaca como un socio confiable en nuestros esfuerzos compartidos para restaurar la democracia en Venezuela", afirmó Pompeo vía redes sociales tras la reunión.

Antes, por la mañana, en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Pompeo se refirió a los ataques en la Argentina.

"No los olvidamos ni los olvidaremos nunca. Fueron asesinados por integrantes de un grupo terrorista, Hezbollah, apoyados por Irán", dijo el secretario del Departamento de Estado.

Después de la conmemoración, Pompeo mantuvo un almuerzo en el Palacio San Martín con el Ministro de Relaciones Exteriores y otros funcionarios, tras participar de la conferencia contra el terrorismo.

La visita del funcionario norteamericano coincidió con la demostración que hizo Macri de un explícito rechazo a organizaciones acusadas de estar vinculadas con el terrorismo. El Presidente firmó esta semana el decreto que incluye dentro del registro de organizaciones terroristas a Hezbollah, el grupo proiraní acusado por la Justicia argentina de haber participado de los atentados a la embajada de Israel, en 1992, y a la AMIA, en 1994.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, en su gira por la región Pompeo "ampliará la cooperación en temas de seguridad y destacará el compromiso de Estados Unidos con la democracia, los derechos humanos y el aumento de las oportunidades económicas para nuestros ciudadanos".

Tras su corta estadía, por la tarde, Pompeo partió rumbo a Ecuador, México y El Salvador, donde continuará su gira.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA