Sociedad

Se robaron una estatua de casi media tonelada de Bronce del Cementerio de la Chacarita

Es un monumento de José Gregorio Rossi, creador de la cédula de identidad. Data de 1937 y es obra del escultor Domingo Vittoria

Sábado 20 de Julio de 2019

140183_1563643194.jpg

14:17 | Sábado 20 de Julio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Hace tres semanas, el pasado 5 de julio, los efectivos de seguridad del Cementerio de la Chacarita realizaban la ronda de vigilancia rutinaria cuando se encontraron con algo inesperado: un monumento de bronce de casi media tonelada de peso había desaparecido.

Inmediatamente fueron a realizar la denuncia a la Comisaría Comunal 15. Contaron ante la policía que, como sucede diariamente, las puertas del predio se cerraron a las 17 y hasta antes de la recorrida rutinaria no habían notado nada raro.

Fuentes policiales indicaron a este medio que se abrió un expediente caratulado como hurto. La causa recayó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 25, a cargo de Martín Mainardi. La principal sospecha es que se lo llevaron para fundir y comercializar el metal.

El fiscal tiene la tarea de investigar la mecánica que utilizaron los ladrones para llevarse la escultura del comisario José Gregorio Rossi, que tiene un peso aproximado de 450 kilogramos y es de tamaño real, teniendo 1,80 metro de altura.

La estatua del comisario Rossi (1867-1921), creador de la cédula de identidad, data de 1937. Es una obra del escultor autodidacta Domingo Vittoria. "Es interesante la postura: estaba leyendo unos papeles, que se veía que decía prontuario. Era muy interesante la vida de Rossi, un personaje pintoresco", dijo en diálogo con Infobae el historiador del Cementerio de la Chacarita y Personalidad Destacada de la Cultura porteña, Hernán Vizzari.

Según la descripción de Vizzari, Rossi "interrumpió sus estudios de ingeniería para ingresar como agente meritorio en la Comisaría Primera. Sin embargo, los conocimientos adquiridos durante sus estudios terciarios lo asistieron para desarrollar sus actividades detectivescas que le ganaron enorme fama".

"Fue jefe de la División Investigaciones, organización a la que dotó de elementos de avanzada para la época, como ser la identificación dactiloscópica. Fue el creador de la cédula de identidad, y por esa razón el comisario Rossi llevaba la número uno".

Ahora, en el lugar donde se posaba su monumento quedó un vacío, una simple plataforma cuadrada de mármol con restos de metal oxidado encima. El robo se suma a otros que sucedieron en ese cementerio, como el de los bustos de José Ignacio Rucci y de Eva Perón (sustraído del cenotafio construido a su memoria) o el de las placas de Alfredo Le Pera.

"Una real pena ver cómo nuestro patrimonio funerario está desapareciendo", lamentó Vizzari, que hizo otro llamado de atención: que los cementerios de "Chacarita y Flores están en desguace", muy diferente a lo que sucede, por ejemplo, con el de Recoleta. "Es lamentable pero es así", concluyó.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA