Locales

Referentes de diversos ámbitos trabajan en la creación de un Clúster Tecnológico

Días atrás se llevó a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) el primer Taller para la Conformación de un Clúster Tecnológico en la provincia.

Sábado 17 de Agosto de 2019

142661_1566052521.jpg

11:32 | Sábado 17 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En el encuentro, que se enmarcó en el proyecto “Desarrollo de la Industria del Software en La Rioja”, participaron referentes locales de los ámbitos académico, empresarial y gubernamental, además de profesionales y estudiantes.

La iniciativa surgió de la Agencia de Desarrollo, Inversión y Financiamiento de La Rioja (ADIFLaR), dependiente del Ministerio de Planeamiento e Industria; es financiada por el CFI y permitirá potenciar y brindar sostenibilidad al proyecto de Desarrollo de la Industria del Software en la provincia.

El objetivo de la conformación de un clúster tecnológico es valerse de las nuevas industrias de inteligencia intensiva que generan productos de muy alto valor para el desarrollo de empresas y puestos de trabajo para profesionales y técnicos del sector. En ese marco se brindará asistencia técnica y financiera en espacios de trabajo compartido que potencien la gestión del conocimiento y el aprovechamiento de oportunidades de mercado.

Los asistentes al taller, que se concretó el jueves 15, se dividieron en tres mesas de trabajo: “Estado”, donde participaron representantes del Gobierno Provincial y el Poder Legislativo; “Universidad”, con referentes de UNLaR, UTN, UNdeC, Barceló y Siglo 21, y una última de Empresas, Desarrolladores y Emprendedores.

El encuentro contó con las palabras de bienvenida del ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, quien resaltó que “es muy importante este proyecto no solo para quienes están en el entorno de las nuevas tecnologías sino para toda la provincia, esto va creando oportunidades para nuestros jóvenes que justificarán la inversión en educación que realizaron durante mucho tiempo”.

Seguidamente señaló que “la presencia aquí de las máximas autoridades de universidades del medio, empresas y organizaciones habla de la seriedad del trabajo que se viene desarrollando, se trata de prepararnos para asumir los desafíos de la industria del conocimiento, la ‘4.0’, y ver cómo podemos aplicar la investigación, la innovación y la tecnología en los procesos productivos que desde La Rioja queremos desarrollar”.

“Hay todo un mundo por crear y consolidar, en ese sentido se deben tener objetivos claros y generar sinergia entre los diferentes actores, este no es un proyecto de uno solo sino que en la medida en que nos apropiemos de el podremos despertar en La Rioja un centro de gravedad en materia tecnológica muy importante”, dijo el funcionario.

Y añadió que “este es un momento crucial y tenemos que habilitar nuevas vías y caminos que son indispensables para una Rioja en progreso y con oportunidades para todos, desde el Gobierno, desde el Ministerio, y con acompañamiento del CFI que destinó lo mejor de sus recursos humanos, materiales y tecnológicos, brindaremos nuestro apoyo, aunando esfuerzos podremos ser más competitivos y más productivos”.

Por su parte el consultor del CFI y uno de los responsables del proyecto, Eduardo Campazzo, detalló que “en una primera etapa hicimos un relevamiento de los recursos humanos, ahora continuamos capacitando a estudiantes y profesionales y articulando con empresas de software del país y multinacionales”.

“Ya logramos doce contrataciones, empleos que son de calidad, y las empresas continúan en proceso de contratación, además son 200 los capacitados hasta el momento en diferentes temáticas que se coordinaron en base a las demandas de las empresas, todas las capacitaciones dictadas son abiertas y gratuitas a excepción del curso de Inglés comunicativo que posee un mínimo arancel”, explicó.

Asimismo hizo hincapié en que “los profesionales de La Rioja están muy bien capacitados y pueden trabajar, percibiendo altos salarios, desde la provincia para empresas que venden al mundo, estamos muy orgullosos de ellos porque cubren las expectativas de las compañías, el desarrollo de la industria del software es viable y la idea de la conformación de un clúster tecnológico es que el proyecto continúe, acá ganan todos, los emprendedores, las universidades, el Gobierno y las empresas”.

Según precisó Campazzo, del taller realizado se elaborará un diagnóstico de fortalezas, oportunidades, debilidades  y amenazas, y próximamente se llevará a cabo un segundo taller de planificación estrategia para constituir el clúster tecnológico.

Capital humano de calidad

Uno de los asistentes al taller fue el ingeniero electrónico y desarrollador de aplicaciones móviles Joaquín García, quien expresó que “me sumé a este proyecto porque me resulta muy interesante, puse a disposición mi currículum y ya son tres las empresas que me contactaron, estoy muy cerca de una contratación, además se está generando una sinergia muy importante entre profesionales, universidades, empresas y el Gobierno local,  lo que dará resultados muy favorables para la provincia”.

En tanto que, Darío Saldaño, representante de “Integra”, una empresa que desarrolla software para las industrias de la salud, las finanzas y los negocios, puntualizó que “la firma está radicada en Córdoba pero tiene alcance a nivel nacional, en enero de este año abrimos una oficina en Chilecito y nos pusimos en contacto con los responsables de este proyecto para solicitar currículums, ellos relevaron nuestras necesidades y a partir de ahí entrevistamos a varios estudiantes y profesionales que cumplían con el perfil que buscábamos, quedando seleccionadas dos personas que ya están trabajando con nosotros de manera activa”.

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

¿CUANTO INDUSTRIALIZARON A LA RIOJA?

| Domingo 18 de Agosto de 2019

MANGA DE MENTIROSOS E HIPOCRITAS TRATAN A LA GENTE DE ESTUPIDA ¿QUE DESARROLLO INDUSTRIAL HAN GENERADO EN LA RIOJA? ¿DEJAMOS DE SER MENOS CHUPASANGRE DEL PAIS? RIOJANOS: TENEMOS QUE ECHARLOS A PATADAS A ESTOS DELINCUENTES !!!

Termina con el boludeo

| Domingo 18 de Agosto de 2019

Deja de tirar plata con empresarios del olivo y aceite, y calentarse un poco por controlar los precios, una junta de inútiles dentro de Industria y Comercio que solo quieren cobrar coimas.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA