Locales

El 24 de agosto se llevará a cabo la 8º asamblea provincial de FERCOA en capital

La Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas, llevará a cabo tres asambleas en diferentes regiones de la provincia, a través de las cuales darán mayor visibilización de la actividad en el territorio.

Sábado 17 de Agosto de 2019

142662_1566052946.jpg

11:36 | Sábado 17 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Como Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) llevamos a cabo tres asambleas en diferentes regiones de la provincia, a través de las cuales logramos mayor visibilización de nuestra actividad en el territorio, la posibilidad de que gente de Los Sauces, Castro Barros, el mismo Aimogasta pudieran conocer cuál es la función de la federación y cual es el marco de  contención que les genera a las cooperativas, pero en general a las asociaciones de productores y artesanos.

De la misma manera en Chepes, donde el conjunto de compañeras y compañeros pudieron entender, no solamente la federación en términos de desarrollo, sino las posibilidades que tienen en las regiones a partir de su riqueza natural. En este caso pudimos mostrar la actividad del Movimiento Campesino más importante en la provincia que, de existir políticas públicas, estarían en condiciones de ser los principales proveedores de carne de La Rioja. Tenemos la certeza de que logramos socializar la iniciativa de FERCOA
y mostrar a la comunidad el trabajo que desarrollamos.

Por otra parte logramos avanzar en una reestructuración de la federación, que las cooperativas y las asociaciones de productores lograran visualizar, en la organización, la pieza fundamental para alcanzar mejores condiciones de trabajo y de desarrollo en cada uno de los territorios.

Para nosotros es importante que la federación hoy tenga presencia pública, y que los compañeros se sientan contenidos en cada una de las gestiones que llevan adelante.

Con las asambleas en el interior abarcamos tres de las cuatro regiones en las que dividimos nuestra actividad como federación, norte, sur y oeste; y concluímos el sábado 24 de agosto en capital, epicentro político de nuestra provincia, abarcando la región este.

En las asambleas anteriores planteamos, no solamente la recepción de la necesidad de los territorios, sino también las propuestas para visualizar este proyecto de desarrollo integral que proponemos en el PRIDECO, mientras que en la asamblea de capital se pondrá en valor una iniciativa que tiene el objetivo de generar alrededor de 800 puestos de trabajo mediante un Programa de Eventualidad. Esto nos permitiría, en dos años, poder estructurar las unidades productivas generando valor agregado en cada uno de los territorios haciendo eje en la producción de alimentos.

La convocatoria para este 24 de agosto está abierta a los compañeros y compañeras nucleadxs en las unidades productivas, asociaciones de pequeños productores y mutuales; pero también a lxs desocupadxs que hoy están viviendo una situación dramática, producto de la crisis que atraviesa el sector privado, principalmente el parque industrial, y el sector de la construcción. Hoy se vive la desocupación como uno de los flagelos sociales más importantes del siglo XXI. Los invitamos para poder presentarles una propuesta que a partir de una política pública real por parte del estado provincial se pueda volver a dinamizar la estructura productiva de nuestra provincia. 

De la misma manera convocamos a las autoridades de la Secretaría de Participación Social y Articulación Solidaria y a legisladores, porque esto es un proyecto de ley que se va a presentar, y estará estructurado principalmente con el programa de eventualidad que consta de tres líneas:

1- Línea de ayuda económica individual a modo de salario, con una jornada laboral de seis horas de lunes a viernes.

2- Inversiones en materia prima.

3- Inversión en infraestructura.

Esto va a estar incluido en la Ley de Fomento Cooperativo 8901, pero encuadrado en una mirada estratégica e integral de toda la provincia.

La Rioja no es una provincia pobre sino empobrecida, los compañeros y compañeras de FERCOA pudieron visualizar las riquezas que tiene y el patrimonio cultural de nuestro pueblo. Es imprescindible decirle basta a estos años de dependencia y postergación que vivió La Rioja, y dar vuelta la página para comenzar a construir una provincia grande y con futuro, en la que nuestrxs hijxs tengan perspectiva y un proyecto de vida.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA