Nacionales

Sica: “El panorama económico, desde el domingo, ha cambiado”

El ministro de Producción y Trabajo brindó detalles de las medidas que impulsó el Gobierno, luego de la inestabilidad cambiaria.

Domingo 18 de Agosto de 2019

142698_1566132830.jpg

09:51 | Domingo 18 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, le brindó declaraciones a Radio Nacional sobre las nuevas medidas implementadas por el Gobierno nacional, luego del aumento vertiginoso del dólar. “Estamos en una semana muy complicada porque el panorama económico, a partir de la elección del domingo ha cambiado. El viernes de la semana pasada la economía venía con una inflación en baja”, comentó.

“Las PASO, que son una gran encuesta, determinó que otro candidato tenga más votos que nosotros y eso hizo que el panorama haya cambiado. El riesgo país llegó casi a 2000 y el dólar tuvo otro valor. Eso va a tener impacto, lamentablemente sobre la economía”, agregó el miembro del Gabinete de Gobierno. “Este paquete de medidas que impulsó el presidente se hizo para poder anticipar y tratar de calmar el impacto que tendrán las condiciones económicas por el resultado electoral”.

Sica determinó que esta semana tuvo una fuerte convulsión, debido a la inestabilidad económica y política. “Más o menos el jueves, la cosa comenzó a desacelerarse un poco. Pudimos tomar estas medidas que, en principio, mejoran el salario, darles un ingreso adicional a aquellos asalariados monotributistas, autónomos y desempleados, porque aumentamos también una cuota de asignaciones y AUH”, destacó.

Por otro lado, informó que el paquete se cerró el jueves y el viernes, agregaron otro ítem en las medidas. “Propusimos la baja del IVA sobre productos esenciales, que representan en 70 por ciento de lo que es la canasta básica alimentaria”, enfatizó. La periodista de Radio Nacional, inmediatamente después de este parte, le preguntó al ministro si esto tendrá un impacto positivo en los consumidores o solo favorecerá a los empresarios.

“Nosotros tenemos todo un sistema montado de control, no solo del sistema de información, que nos permite conocer los precios de todas las grandes cadenas, sino también del control de sectores”, le respondió y agregó: “La baja del IVA, que lo hacemos en la cadena final, no es que te va a bajar los precios, quizás algunos precios pueden bajar levemente, pero lo que hace es que te absorbe todo el impacto del aumento, de los costos en toda la cadena anterior, que está afectada por la variación del dólar”.

En este sentido, planteó que hubo muchos análisis y propuestas respecto a la implementación de esta medida. “En el corto plazo tenés varios problemas, porque gran parte de los jubilados o muchos sectores desprotegidos, que perciben ingresos de algún programa social, no utilizan la tarjeta de débito para las compras y, por lo tanto, apercibir el IVA, en ese caso va a quedar cerrado a un solo tipo de personas”, explicó.

Sica no dejó de recortar en toda la entrevista que toda esta vorágine monetaria estuvo íntimamente ligada a un fenómeno político. “Ante esta excepcionalidad tuvimos que tomar medidas muy rápidamente para tratar de anticiparnos al impacto que podría tener sobre el salario y los ingresos de los trabajadores”, declaró. El ministro concluyó la entrevista asegurando que las medidas serán evaluadas a lo largo del primer mes de implementación para ver si se producirán modificaciones o la incorporación de nuevas herramientas para estabilizar las variables económicas.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA