Internacionales

El Fondo Monetario Internacional cambiará una norma para poder elegir a Kristalina Georgieva como nueva directora

La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó eliminar el límite de edad para el cargo de director gerente del fondo, con lo que allana el camino para la candidata respaldada por la Unión Europea reemplace a Christine Lagarde.

Jueves 22 de Agosto de 2019

143072_1566483005.jpg

Kristalina Georgieva, directora general del Banco Mundial, fue seleccionada a principios de este mes por los gobiernos europeos como su nominada para liderar el fondo. Las normas actuales del FMI prohíben el nombramiento de un nuevo director gerente de 65 años o más e indica que no pueden desempeñar el cargo después de cumplir 70 años, manifestó el fondo en un comunicado el miércoles. Georgieva cumplió 66 años la semana pasada.

Lagarde dejará el cargo el 12 de septiembre y el FMI quiere elegir a su sucesor para el 4 de octubre.

Eliminar la restricción de edad para el director gerente del FMI alineará las reglas con las de la junta ejecutiva del FMI y el presidente del Grupo del Banco Mundial, según el comunicado. Ninguno de esos puestos está sujeto a un límite de edad, dijo el FMI en su comunicado.

La junta de gobernadores del FMI debe dar su aprobación final para eliminar las restricciones de edad.

En tanto, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, está buscando apoyo para que el exministro de Hacienda británico, George Osborne, se convierta en el próximo jefe del FMI, según una persona familiarizada con el asunto. El Reino Unido se opuso a la forma en que otros gobiernos de la UE nominaron a Georgieva, al afirmar que no se dieron el tiempo suficiente para presentar un candidato. El fondo nunca ha sido liderado por un director gerente británico.

Un acuerdo transatlántico no escrito generalmente permite a Europa seleccionar al director gerente del FMI y a Estados Unidos elegir al presidente del Banco Mundial.

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA