Internacionales

El plan del Gobierno de Madrid para exterminar a 12 mil cotorras argentinas

Las autoridades indicaron que la especie compite por el alimento con otras aves y que tienen una actividad depredadora.

Lunes 07 de Octubre de 2019

147292_1570495882.jpg

21:43 | Lunes 07 de Octubre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Gobierno de Madrid anunció este lunes que reducirá de forma drástica la población de unas 12.000 cotorras argentinas, una especie invasora cuya rápida expansión amenaza el ecosistema e incluso la seguridad de los habitantes de la capital española.

El ayuntamiento madrileño indicó en un comunicado que el plan busca "reducir y controlar la población de estos alados en la capital", aunque sin especificar el número concreto que se persigue, a través del "sacrificio ético y la esterilización de los huevos".

Estas aves de plumas verdes y pecho grisáceo originarias de la Argentina, pero también de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, "se han convertido en una preocupación para los ciudadanos y hemos recibido muchísimas quejas", explicó Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente de la ciudad.

Las cotorras compiten "por el alimento con otras especies", tienen una "actividad depredadora" y dañan "tallos y brotes tiernos de la vegetación que emplean para hacer sus nidos", indicó el comunicado. Sus nidos, construidos en lo alto de los árboles, pueden alcanzar los 200 kilos, lo que supone un riesgo en caso de caída para los ciudadanos, agregó.

Importadas como mascotas desde hace décadas, algunas de estas aves fueron soltadas y proliferaron en los parques de la capital española. Su número aumentó 33% desde 2016, pasando de 9000 a 12.000, según un estudio de la Sociedad Española de Ornitología, citado por la alcaldía.

Las cotorras argentinas están catalogadas como "especie exótica invasora" en España.

Fuente: TN

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Esperanzado

| Martes 08 de Octubre de 2019

Eliminarán también a la cotorra del Calafate ?

Taty

| Martes 08 de Octubre de 2019

Los españoles nos invadieron y mataron nuestros aborígenes, ahora le devolvemos mandándole cotorras, que dufran

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA