Internacionales

Brasil: lanzan una campaña para vacunar a más de 40 millones de personas contra el brote de sarampión

La iniciativa tiene como principales objetivos a los menores de hasta 5 años de edad y a los jóvenes de entre 20 y 29 años, considerados los más vulnerables al virus.

Martes 08 de Octubre de 2019

147306_1570538994.jpg

09:47 | Martes 08 de Octubre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Brasil inició este lunes una nueva campaña de vacunación nacional para poner freno al brote de sarampión que en los últimos tres meses ha provocado seis muertes y cerca de 5.500 contagios en el país, informaron fuentes oficiales.

La meta del Gobierno brasileño es inmunizar a 2,6 millones de niños menores de cinco años de edad y 13,6 millones de adultos hasta el próximo 30 de noviembre, señaló el Ministerio de Salud en un comunicado.

El Ejecutivo asegura que ha adquirido un total de 60,2 millones de dosis de la triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) "para garantizar el combate a la enfermedad en los municipios" del país.

Es la mayor compra de vacunas de este tipo de los últimos diez años, de acuerdo con el Gobierno de Jair Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero.

En los últimos tres meses, Brasil registró 5.404 casos confirmados de sarampión, concentrados en su gran mayoría (97 %) en el estado de Sao Paulo, el más poblado e industrializado del país.

El resto de los contagios ocurrieron en otros 18 estados federativos, según el último boletín oficial divulgado el pasado viernes.

Hasta el momento se han confirmado seis muertes por sarampión, cinco de ellas en Sao Paulo (sureste) y otra en el estado de Pernambuco (noreste).

Cuatro de los decesos fueron menores de un año y los otros dos adultos de 31 y 42 años.

La nueva campaña de vacunación se dividirá en dos etapas. La primera tendrá como publico objetivo los niños de 6 meses hasta 5 años de edad y se prolongará hasta el 25 de este mes.

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, instó a los padres a ser "responsables" y vacunar a sus hijos como "acto de respeto y de amor" hacia ellos.

"La vacuna es una derecho de la infancia", aseveró.

La segunda etapa irá desde el 18 hasta el 30 de noviembre y se centrará en los adultos de entre 20 y 29 años que no están con la cartilla de vacunación al día.

Otro de los objetivos de la campaña será combatir las noticias falsas que circulan sobre las vacunas, tras el descenso en el índice de inmunización infantil en los últimos años.

La inmunización contra sarampión, paperas y rubeola presenta actualmente una cobertura del 90 %, cuando en 2014 rozaba prácticamente el 100 %, de acuerdo con datos oficiales.

Brasil perdió en el inicio de este año la certificación de país libre de sarampión que la Organización Panamericana de Salud (OPAS) le otorgó en 2016.

Fuente: EFE

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA