Sociedad

La escuela de Tomás, el chico trans de Banfield, deberá cumplir con la Ley de Identidad de Género

El Ministerio de Educación de Buenos Aires envió una inspectora al establecimiento. El adolescente reclamaba ser llamado por su nombre en el colegio, donde no se le permitía usar el baño de varones, entre otros actos discriminatorios.

Miércoles 09 de Octubre de 2019

147478_1570650758.jpg

16:50 | Miércoles 09 de Octubre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires tomó intervención en el caso de Tomás, el chico trans de 13 años que asiste a la escuela privada Ricardo Güiraldes de Banfield. Las autoridades del colegio no respetaban su derecho a ser llamado por su nombre autopercibido -desoyendo la Ley de Identidad de Género- e insistían en que era necesario un cambio registral en su DNI. Además, le impedían ir al baño de varones.

Inmediatamente después de la publicación de TN.com.ar, una inspectora de la Dirección de Educación de Gestión Privada visitó la escuela para intervenir y habló con los directivos de la institución.

El Ministerio indicó a la dirección formada por Claudia Santiso y Diego Celestino escuchar el reclamo de la familia y del alumno en relación con aquellos aspectos que creen aún no se han modificado y tener en cuenta sus reclamos y necesidades.También recordar a los docentes por escrito la manera en que se debe mencionar al alumno por el nombre elegido. Estableció que el alumno debe encontrar espacios de escucha interna cada vez que lo necesite y que todos los docentes deben estar al tanto de la normativa vigente.

Con respecto a las restricciones que tiene Tomás para usar el baño de varones, se ordena permitir al alumno el uso de los espacios escolares a que tienen acceso el resto de los alumnos varones. Asimismo, instruyó implementar la Educación Sexual Integral, lo que se estaba haciendo de manera restringida, y llevarlo a cabo con perspectiva de género.

Las autoridades del instituto se pusieron en contacto con la familia de Tomás y hay una reunión pendiente con su papá y su mamá que se concretará en las próximas horas.

Los problemas, según la hermana del adolescente, se limitan a la conducta de los adultos con su hermano y no a la de sus pares, que lo aceptaron de inmediato y lo llaman por su nombre elegido. Tomás está siendo asistido por el equipo interdisciplinario de Adolescencia del Hospital Pedro de Elizalde, que lo acompañará en la transición.

Ayer, el instituto Guiraldes celebró su cincuentenario. En el encuentro, de profesores y exalumnos, una funcionaria del ministerio de Educación utilizó para dirigirse al público el lenguaje inclusivo.

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA