Internacionales

Rafael Correa: "El gobierno de Lenín Moreno está muerto clínicamente"

Desde Bruselas, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, analizó la situación terminal que vive su país luego de que el presidente Lenín Moreno suspendiera los subsidios al combustible y declarara el estado de excepción.

Miércoles 09 de Octubre de 2019

147507_1570661727.jpg

19:53 | Miércoles 09 de Octubre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Para el exmandatario, los dirigentes que apoyan a Moreno no representan al pueblo que se manifiesta en las calles de Ecuador. “Están tratando de controlar con la represión más brutal de la que se tenga memoria”. 

Respecto a las versiones que desde el oficialismo lo tildan de golpista (incluyendo al propio Moreno), expresó: “Nos tratan de golpistas pero nosotros sólo hablamos de lo que dice la constitución”. Correa explicó que de acuerdo a la Carta Magna de Ecuador, el presidente puede llamar a elecciones anticipadas y que esa sería “la situación pacífica, constitucional y democrática adecuada para esta situación”. “No les importa el país, les importa seguir dominando y perpetuando su poder”, sentenció.

Correa se refirió también a la complicidad de los medios de comunicación ecuatorianos con el gobierno. “La prensa no informa absolutamente nada”, dijo. Para Correa, los medios “son parte del gobierno, son dueños del gobierno y son los que dictan lo que deben o no deben hacer en el poder”. 

En esa línea, Correa comparó el blindaje mediático que existe en Ecuador con lo que pasó en Argentina en las elecciones del 2015: “Scioli perdió contra Clarin”, sentenció. “La democracia se basa en información, nos robaron la información entonces nos robaron la democracia”, enfatizó el expresidente y agregó: “la prensa es el nuevo opio de nuestros pueblos”.

Respecto de su relación con Alberto Fernández Correa explicó que no pudo hablar directamente con el candidato presidencial pero están en contacto, “participamos los dos en el Grupo de Puebla”, explicó.

Correa también hablo sobre las causas judiciales que le inició la oposición en Ecuador: “Tengo más causas que Al Capone y el Chapo Guzmán juntos, trabajo para pagar abogados”, expresó. 

El líder ecuatoriano definió al correísmo como “la mayor fuerza electoral” y agregó: “Hay que ver si nosotros mismos actuando solos podemos ser la mayoría”. Correa se refirió a que el poder lo tiene la oposición pero “lo manejan perversamente”. Agregó que su tarea “no es solo ganar, es ganar ampliamente”.

Acerca de la posibilidad de presentarse a futuras elecciones presidenciales en Ecuador, Correa (que vive actualmente en Bélgica) explicó que lo inhabilitaron constitucionalmente para el cargo: “No cuentan las urnas, tratan de ganarnos con corrupción. Es inconstitucional lo que hicieron”.

Aunque no podría presentarse como candidato presidencial, Correa explicó que puede participar como asambleísta o vicepresidente. “Hay que recuperar la patria, nuestros compañeros están siendo perseguidos. Yo participaría solo si eso garantiza la victoria”, sentenció Correa y explicó que lo mejor que puede hacer el pueblo argentino por el ecuatoriano es “votar bien”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA