Sociedad

El Nobel de Literatura 2019 fue para el austriaco Peter Handke y el del 2018 para Olga Tokarczuk

La doble mención se realizó tras la crisis en la institución que incluyó casos de acoso sexual y filtraciones de información.

Jueves 10 de Octubre de 2019

147524_1570708031.jpg

08:41 | Jueves 10 de Octubre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Tras ser suspendido el año pasado por el escándalo de filtraciones y abuso sexual, este jueves la Academia Sueca entregó el Nobel de Literatura con doble mención: la escritora polaca Olga Tokarczuk fue galardonada con el premio de 2018, mientras que el autor austríaco Peter Handke con el de 2019.

 

Según el fallo del jurado, Tokarczuk fue premiada por su "imaginación narrativa" y una "pasión enciclopédica" en su escritura, mientras que Handke ha desarrollado un trabajo "influyente" con "ingenio lingüístico" y ha explorado la periferia de la experiencia humana.
 

Tokarczuk es la decimoquinta mujer que gana el Nobel de literatura en más de un siglo. De los 11 Nobeles anunciados esta semana, 10 de los galardonados son hombres.

 

Este Nobel, el premio más importante de la literatura universal, es el cuarto de los cinco instituidos por el químico e inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896). El codiciado Nobel de la Paz se anunciará el viernes, y el de economía el próximo lunes.

Escándalo en la Academia

El año pasado, la Academia Sueca aplazó la entrega del premio al conocerse que Jean-Claude Arnault, vinculado a la institución y marido de una de los miembros de la misma, Katarina Frostenson, recaía una veintena de denuncias de acoso sexual por parte de mujeres.

 

Tras ser juzgado por este motivo, Arnault fue condenado a dos años de prisión.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA