Nacionales

El PJ recomendó a Fernández una fuerte intervención del Estado en la economía

Alberto Fernández tomó distancia de las iniciativas que recibió en un acto con las autoridades del partido, José Luis Gioja y Gildo Insfrán

Jueves 10 de Octubre de 2019

147595_1570748262.jpg

19:55 | Jueves 10 de Octubre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El control de los tiempos de liquidación de las divisas que ingresen por las exportaciones de granos, la pesificación y el congelamiento de tarifas hasta establecer estructura de costos de las empresas de servicios públicos y la aplicación de alícuotas extraordinarias de Bienes Personales son solo algunas de las propuestas de gobierno elevadas por un grupo de trabajo del PJ al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

El documento, de más de 100 páginas, ya generó un cortocircuito al interior de la alianza opositora, en particular de los equipos técnicos del candidato presidencial que trabajan en las oficinas de la calle México, desde las que negaron que Fernández abrace las propuestas como propias.

Más aún, el exministro de Salud Ginés González García, quien aparece como coordinador de los denominados Equipos de la Unidad, aclaró que el documento no representa la postura del candidato ni una eventual plataforma de gobierno y que tampoco es una posición institucional del Partido Justicialista.

 

"Es un aporte importante que le damos al próximo gobierno, pero de ninguna manera son imperativas ni obligatorias", afirmó González García. "Ni siquiera es un documento oficial del PJ, es un documento hecho en el ámbito del PJ", abundó el exfuncionario.

El documento provocó revuelo en ámbitos políticos y económicos por el fuerte contenido intervencionista que tiene y por la vaguedad de algunas de sus propuestas.

Así, por ejemplo, en un apartado dedicado a Vaca Muerta solo afirma la necesidad de darle mayor intervención a la petrolera estatal YPF en el desarrollo del yacimiento. Si bien no habla sobre la materia, esta recomendación podría interpretarse como un desaliento a las inversiones privadas.

Vaca Muerta, granos y servicios públicos

Otro tema polémico que aborda el documento, tampoco con definiciones taxativas, es el de las retenciones agropecuarias. En un párrafo habla de eliminar los derechos de exportación para los productos de economías regionales en crisis, mientras que en otro se propone establecer retenciones segmentadas por tipo de producción.

Sin embargo, el documento es claro a la hora de proponer una fuerte intervención estatal en el control de los dólares que ingresen por las exportaciones de granos.

"Las divisas del comercio exterior de granos son un recurso estratégico y escaso", afirma el trabajo. Y para que no queden dudas de su fuerte perfil intervencionista, agrega: "Se fijarán tiempos de liquidación de granos de acuerdos a las necesidades de cumplimiento de compromisos externos". En otras palabras, este grupo de técnicos del PJ propone obligar a los productores a vender sus producciones según el apremio que tenga el Poder Ejecutivo en el pago de la deuda.

En materia de servicios públicos, el documento propone "replantear el pago" de las tarifas de gas y electricidad y desligarlas de los vaivenes del dólar.

"Los eventuales aumentos del dólar no pueden ser trasladados automáticamente al consumidor. El precio que pagarán los consumidores será fijado nacionalmente, en función de los costos reales de producción y de las necesidades de sus ciudadanos y su desarrollo productivo", sostiene el trabajo elaborado en el PJ.

En ese sentido, se propone la creación de una Comisión de Revisión Tarifaria para analizar la estructura de costos de producción y transporte durante los primeros cien días de gobierno. Mientras dure ese análisis, las tarifas permanecerán congeladas.

Por último, los técnicos peronistas sostienen la necesidad de una recomposición salarial mediante la realización de paritarias libres y por encima de la inflación. También proponen volver a la devolución del 5% por compra con tarjeta de débito para jubilados y beneficiarios de la AUH. Sin embargo, y a casi a renglón seguido, el documento sostiene que "los tiempos de recomposición de trabajadores y jubilados puede ser más largos que los deseados".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA