Locales

Zoom Fénix: Ocaso político

A 15 días de las elecciones, muchos conflictos comienzan a aflorar en la provincia. El final de un mandato gubernamental que deja mucho que desear en el plano nacional, provincial y local.

Viernes 11 de Octubre de 2019

147661_1570804696.jpg

11:10 | Viernes 11 de Octubre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La finalización de un mandato representa un ciclo cumplido y como tal, la oportunidad de hacer balances de gestión, analizar errores y aciertos y madurar como ciudadanos al momento del mayor acto democratico como es una elección para renovación de autoridades en los distintos ámbitos. La responsabilidad de elegir es nuestra. La obligación de gobernar honrando ese mandato popular es de los gobernantes. 
 
Claro está, que para poder elegir y optar entre distintas alternativas electorales, hay que conocer sus propuestas, aquello que diferencia a uno por sobre otros, qué quieren los postulantes a gobernarnos para nuestro destino. 
 
Como ya lo venimos planteando desde esta columna, la ausencia de propuestas y un plan de gobierno programado a un plazo de 4 años para la provincia, debería ser a quince días de las elecciones una realidad. 
 
Los distintos candidatos al estamento de gobernador de la provincia de La Rioja se encuentran en plena campaña, algunos con mayor penetración en todo el territorio, otros remando frente al desconocimiento en el interior y apostando al trabajo político de las dirigencias departamentales. 
 
Julio Martínez presentó varios ejes de su plataforma de cara a la elección de gobernador. Lo mismo hizo Beder Herrera que realizó una presentación formal ante la prensa. Por el lado de la fórmula del oficialismo gobernante, hubo declaraciones de algunos temas puntuales y actualmente llevan a cabo distintas reuniones con profesionales y tecnicos para que aporten al plan. Algo que quién pretende gobernar, debería tener desde antes de ponerse a la consideración popular. 
 
Es importante mencionar, el rol de la Universidad Nacional de La Rioja. La casa de altos estudios en años electorales anteriores propició y fue el escenario de los debates de candidatos como la institución de excelencia en la provincia.
 
En esta ocasión, con un rector que es candidato a diputado nacional de la lista del oficialismo y sumido en la política partidaria, olvidó el rol institucional que tiene y con su inacción busca beneficiar a un sector, en detrimento de toda una comunidad que espera un debate de ideas, propuestas y proyectos. 
 
En la Capital, la situación es un poco diferente. Mucho antes de la proclamación de las fórmulas, el candidato a Intendente y actual Vicegobernador ya tenía su plataforma para la Capital. Eso lo hizo picar en punta y marcar una tendencia, la de la organización, la de los proyectos, la de los planes y propuestas orientados a dar solución desde las políticas públicas a los problemas de la sociedad. 
 
La radical Inés Brizuela y Doria también tenía cierta ventaja porque la actual senadora tenía la plataforma de la última elección. Fue cosa de desempolvar carpetas. 
 
Mientras que la actual gestión, en el ocaso de su mandato, tomó ideas y las anunció con bombos y platillos, sin tener en cuenta que en las calles la propuesta original ya corría entre los vecinos de boca en boca. Ni las grandes gigantografías ni la más grande publicidad puede disfrazar lo que no se hizo. 
 
Sin dudas que el tema que todos esquivan en el oficialismo, es el de los precarizados. Los trabajadores luchan por ser reconocidos en su condición y dejar atrás la precariedad laboral. Siguen las manifestaciones, el reclamo y la voz incansable por un justo reclamo, que intenta ser acallada desde un ministerio que deja mucho que desear y que hace agua por donde se lo mire. 
 
En la provincia, existe una ley que establece el pase a planta cada dos meses de 50 trabajadores precarizados. Ley que se viene cumpliendo a medias y con un manejo no tan transparente, habida cuenta que hay numerosos manifestantes que denuncian que trabajadores que se incorporaron hace poco al sistema, fueron pasados a planta contra otros que tienen varios años esperando esa mejora laboral. 
 
El Gobierno sigue sin reacción y sin dar respuestas a un viejo reclamo que requiere de una urgente decisión para poner fin a la desesperación y dignificar el trabajo. 
 
También es una deuda pendiente de la política riojana, buscar alternativas a un modelo que no sea sólo centrado en el ambito público como la unica expectativa laboral. 
 
La situación no es distinta en otros organismos que por estos días, sus trabajadores en condiciones precarias de contratación por parte del estado, se dividen entre la crisis que golpea fuerte y la incertidumbre por su futuro inmediato en el plano laboral. El fin de ciclo de un mandato se siente en la clase trabajadora. 
 
No es menor que en el área de Salud suceda la mayor precariedad laboral en cuánto a cantidad de trabajadores. Eso representa y pone al descubierto el lugar no prioritario que ocupa para el gobierno, la salud pública en la provincia. Sin contar la ineficacia de la obra social APOS. 
 
Las graves falencias en Salud Pública son la gran deuda pendiente de este gobierno que no pudo resolver temas estructurales que hacen a la política sanitaria y que tampoco puede dar una respuesta seria y comprometida respecto a los trabajadores. 
 
Quien conduce el área, fue una de las personas que en su pasado radical, denunció incansablemente la mala salud pública de la provincia, los errores y falencias. En la vereda del oficialismo desde hace cuatro años es la responsable de delinear esa política esencial que debe prestar un Estado y demostró en los hechos, no estar a la altura de las circunstancias. 
 
DIMES Y DIRETES DE LA SEMANA
 
SE DICE QUE: El acto en que Beder Herrera se mostró junto a la fórmula de Bosetti-Illanez, lo afianza en el distrito capital. El de mayor densidad poblacional. 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: las encuestas que maneja el oficialismo con su candidato a gobernador son preocupantes. Ni en las que encargan y pagan, les dan favorables. 
 
TAMBIÉN SE DICE QUE: Llamó la atención la poca fidelidad de las listas de concejales de APU. Por una coca y un sándwich se fueron y cambiaron de líder. 
 
TAMBIÉN SE DICE QUE: El oficialismo solo apunta al dinero del estado y la compra de voluntades como estrategia política para la elección.
 
TAMBIÉN SE DICE QUE: Para el oficialismo es muy preocupante, la poca convocatoria que tiene el candidato a gobernador en su gira por el interior de la provincia. Muy pocos lo conocen y según dicen los propios candidatos locales la propuesta no existe.
 
TAMBIÉN  SE DICE QUE: en el entorno más intimo del Quintelismo, se dice que estan "muy calientes" con los popes que manejan la campaña ya que los tienen guardados a los "quintelistas puros" y no los muestran ni los dejan hablar publicamente en ningún lado

DEJANOS TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

Parplejo

| Sábado 12 de Octubre de 2019

Con respecto a la candidata a intendente por el oficialismo Tere Madera, el padado jueves 10 la escuché en un reportaje radial cuando en un acto hizo un sentido homenaje a Ernesto Guevara y un sentido reconocimiento al Partido Comunista.Ahors me pregunto y le pregunto a la candidata que cuernos hizo por nuestro país Ernesto Guevara para merecer tanto homenaje.Adrmad la candidata que de dice peronista no debe conocer la doctrina peronista que está totalmente alejada de los dogmas comunistas.Peron siempre miró con malos ojos al comunismo.Me parece que la candidata no sabe mucho de lo que dice.

ROBERTO

| Sábado 12 de Octubre de 2019

ESTIMADOS RIOJANOS, LA RIOJA PASA UNO DE LOS MOMENTOS MAS SALVAJES QUE TUVIMOS EN DEMOCRACIA, CON UNA GRAN CULPA DE NOSOTROS LOS RIOJANOS EL PUEBLO, QUE EJECUTO ESTE GOBERNADOR LO MAS SALVAJE ATENTADO CONTRA LOS TRABAJADORES Y A LA SOCIEDAD, SE LA PASO CRITICANDO A MACRI, QUE FUE EL PRESIDENTE QUE MAS PLATA LES DIO A LA RIOJA, SE PELEO YL DESTITUYO A BOSETTI, DIO AUMENTOS MISERABLES , SE ENCERRARON CUATRO PAREDES EN LA CASA DE LA CORRUPCIÓN, ENVIANDO MENSAJEROS CON SOBERBIAS Y DE MANERA POCO SOCIAL AL MEJOR ESTILO DE LOS MONTONEROS, ENGRUPIENDO Y GASTANDO PLATA QUE ERA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA A LOS TRABAJADORES, DIO AUMENTO DESCUARTIZADO Y SALTEADO,DE 5,000 PESO Y LE TIRO EL MUERTO AL OTRO QUE GANE LA GOBERNACIÓN, SE LA PASO MINTIÉNDOLES A UNOS Y A OTROS, VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN,VIOLANDO LEYES , TOMO LOS SALARIOS COMO UNA ENSALADA , HOY NO SABES SI ES ADMINISTRATIVO O UN PERSONAL DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, A EL PERSONAL DE SALUD LOS CRUCIFICO, OBRA SOCIAL ESTA A PUNTO DE FUNDIRLA, TODOS LOS REPRESENTANTES DICEN ES EL GOBERNADOR QUIEN MANEJA LOS FONDOS DE LOS DESCUENTOS DE LOS AFILIADOS, UN DIRECTOR DEL HOSPITAL CONOCIENDO PROBLEMÁTICA ENPESO AMENAZANDO AL PERSONAL A NO CONCURRIR A LA PLAZA, A LA MUNICIPALIDAD NO LES DIO LA PLATA QUE CORRESPONDE , TUBO QUE SALIR JULIO MARTINES A CONSEGUIR PLATA PARA QUE COBREN LOS EMPLEADOS, ENVIÓ A LA MINISTRA HACER POLÍTICAS DENTRO DE SALUD Y PONERLOS TODOS EN PLANTA EN CHILE CITO ,CHAMICAL, Y EN OTROS PUNTOS, CUANTAS VIDAS SE COBRARON POR LAS NEGLIGENCIAS, DE LAS AUTORIDADES, QUE NO SUPIERON ESTAR A LA ALTURA DE CADA CIRCUNSTANCIAS, UNA POLICÍA QUE CARECE DE AMBULANCIA, SALEN HACER CURSO , SIN TENER LOS MEDIOS DE PRECAUCIÓN, DIPUTADO COBRÁNDOLES LOS PLANES DE PERSONAS CARENCIA DAS, UNA DIPUTADA, QUE LA ACUSARON DE MENTIROSA , Y QUE UTILIZA SU PODER PARA HACER LO QUE QUIERE, UNA POLICÍA, QUE NO SABE SI ACTUAR, O QUEDARSE CRUZADOS DE BRAZO, SIENDO UTILIZADOS POR POLÍTICOS, QUE NO RECIBAN DENUNCIAS,UNA JUSTICIA, QUE DIO LASTIMA ES MAS PARA LLAMARLA INJUSTICIA, UN DERECHO HUMANO QUE ES MAS PARA DEFENDER DELINCUENTES QUE VELAR POR LOS DAMNIFICADOS, UNA CÁMARA DE DIPUTADOS LAY, VA-GUIARON 1,460 DÍAS DE 4 AÑOS,TRABAJARON SOLAMENTE 75 DÍAS, LO DEMÁS ERA IR DE PASEO, TERMINAMOS CON LO PEOR DEL RÉGIMEN DE 36 AÑOS EN EL PODER, LA CORRUPCIÓN LOS ENCEGUECE , COMO SERA QUE LA VERDAD SALE A LUZ, QUE SIN DARSE CUENTA LOS POLÍTICOS DEJAN HUELLAS QUE APARECEN DE LANADA EN SUS ZAPATOS O ZAPATILLAS, DEJANDOLAMARCA MADE IN RIOJANOS, ESTO SINIFICA QUE LO QUE LLEVAN PUESTO ES DE LO QUE LE ROBARON A LOS TRABAJADORES,

Cesar

| Viernes 11 de Octubre de 2019

Es verdad que las encuestas dl boca a boca de la gente, no lo.quieren a Quintela, se equivoco Casas y Puy, habia otros candidatos mucho mejor, positivo lo de Beder y Bosetti, por todo lo hecho en gestion anterior eso lo expresa cualquier ciudadano de la capital y ni que hablar en el interior, Martinez nunca trajo nada para La Rioja, tiene sus votos en el porcentaje historico dl radicalismo ahora acompañado por Tere Luna, impresentable recaudo para su flia. Jaja y a Quintela no le da el target todos los riojanos de capital sabemos quien es Quintela, apoyado x su entorno y por todos esos funcionarios buscas en su gran mayoria y a los hechos me remito, y esa es la preocupacion dl oficialismo, tarde ya, la intendencia esta entre Titi, Apu y el radicalismo, el resto no existe. Hay que evaluar y votar a la gente que hizo cosas importantes en beneficio d todos los riojanos..

Laucha

| Viernes 11 de Octubre de 2019

El Gobierno Provincial no sólo tiene falencias y deuda con el Sistema de Salud; también sucede lo propio con Educación, Seguridad y de Justicia ni hablar. En Salud se hizo más evidente porque la demanda aumento, la administración tocó fondo y los precarizados del área tuvieron lo que hay que tener para salir a reclamar; pero lo cierto es que los precarizados existen en todas las áreas y se pueden contar de a cientos. Tan mal está todo esto, que por ejemplo en Seguridad hay gente que cobra dos mangos y es la encargada de recibir las llamadas de emergencia, monitorear las pocas cámaras de seguridad que quedan (las más de300 que prometió Casas y Duran Sabas nunca aparecieron), brindar seguridad e información en la calle e inspeccionar y seguir la situación de cada niño y joven a través de minoridad y familia. Con lo cual queda demostrado que al Gobernador no sólo no le impor la Salud de los riojanos, sino que también le chupa un huevo la Educación Seguridad y Justicia. Esto está a la vista de todos, tan así que según los comentarios en mi lugar de trabajo y Barrio (zona sur) la gente ya tiene bien en claro a quien votar; y las declaraciones o acciones de los aspirantes a la gobernacion de uno u otro lado del peronismo, sólo tienden a reafirmar la intención de voto hacia Martínez. También veo que la Intendencia Capitalina está muy polarizada entre el Compañero Tití y Brizuela Doria; gracias a Dios, porque de ambos lados tienen muy buenas propuestas. Del resto de los candidatos no se habla, ya sea porque a falta de propuestas todavía no dieron la cara, Luna-Amoroso, o bien porque ya no tienen forma de levantar el aplazo de su mala gestión como sucede con APU. Me parece que Martínez se quedará con la gobernación por amplia diferencia, y Bosetti no sólo tendrá la tarea de administrar la Intendencia capitalinas, si no que también le tocará la difícil responsabilidad de reconstruir el partido Justicialista tras las elecciones del próximo 27.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA